Publicidad

"Persisten mínimos avances en megaproyectos del Fondo de Adaptación"

La Contraloría General de la República advirtió que son “mínimos” los avances en proyectos como la recuperación de La Mojana, el Canal del Dique, Gramalote y el Jarillón de Cali.

Redacción Nacional
20 de mayo de 2015 - 09:40 p. m.
Esta era la situación en La Mojana durante el invierno de 2010.
Esta era la situación en La Mojana durante el invierno de 2010.

Tal como lo alertó en marzo pasado, la Contraloría General aseguró que son “mínimos” los avances en los megaproyectos del Fondo de Adaptación –creado en 2010 para la recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de ‘La Niña’–. (Lea: Contraloría advierte baja ejecución en el Fondo de Adaptación)

De acuerdo con la entidad –que presentó ante el Congreso de la República un informe sobre la situación– es mínimo el avance que presentan proyectos como la recuperación de La Mojana y el Canal del Dique.

En el caso de La Mojana, sostiene la Contraloría, del presupuesto asignado se ha ejecutado apenas el 10%. De un total asignado de $600 mil millones, se han ejecutado $61.596 millones.

“La ejecución contractual del proyecto La Mojana por parte del Fondo Adaptación presenta mora, no solo con relación a los compromisos de avance del proyecto, sino respecto de los términos contractuales. Y en muchos casos no hay coherencia entre los avances físicos y los presupuestales de las contrataciones”, explicó la entidad a través de un comunicado de prensa.

Respecto al Canal del Dique, el total asignado es de más de un billón de pesos y el total ejecutado es de poco más de $98 mil millones: “y aunque el Fondo Adaptación definió el 2015 como el año de la ejecución, a 31 de marzo de 2015 sólo están en ejecución siete contratos correspondientes a la Fase 0, es decir, obras de mitigación del riesgo y no obras definitivas”, agrega.

“Esto significa, que tanto en cantidad como en valor e impacto frente al megaproyecto, los citados siete contratos, no alcanzan a ser el 1% de todas las obras a ejecutar y de todo el presupuesto asignado para este proyecto”, precisa la entidad.

De acuerdo con la prorroga efectuada por el Fondo Adaptación a la ejecución del proyecto, este debe ser culminado en el 2017; sin embargo, a la fecha no se han concluido las obras de mitigación, de la cual la más avanzada apenas alcanza un 28% de su ejecución. La estructuración de las obras definitivas se encuentra todavía en proceso y no se ha iniciado la etapa de construcción de estas obras.

Es evidente el avance mínimo del megaproyecto reflejado en la mora en la suscripción y ejecución de los contratos y la demora en el inicio de obras que materialicen la mitigación y el proyecto mismo”, advierte la Contraloría.

“Es crítico también el balance en entrega de viviendas”

Respecto al Programa Nacional de Vivienda que ejecuta la entidad, la Contraloría manifestó que se presenta una situación similar, “dado que en un acumulado contado desde 2012 hasta terminado el primer trimestre de 2015, el Fondo tan solo ha entregado 6.787 viviendas de un total de 58.087 unidades que debe reponer a igual número de familias damnificadas en todo el país”.

Según la Contraloría, en el primer trimestre de 2015 la entidad ha entregado 306 viviendas en zona urbana, lo que representa apenas el 3% de la meta total que se había fijado para este año (11.318).

Existe debilidad en la supervisión de convenios y contratos, tarea fundamental para el cumplimiento de las funciones misionales de la entidad para el Programa de Vivienda Nacional, a lo cual se suman el establecimiento de prórrogas reiteradas, alargando significativamente los plazos de ejecución de los convenios y contratos de los operadores zonales”, señala la misiva.

Los operadores zonales que presentan incumplimientos son Comfenalco-Valle del Cauca, Comfandi, Comfama, Colsubsidio, Comfacesar, Comfenalco-Santander, Comfenalco-Cartagena, Comfaguajira y Corporación Minuto de Dios.

“El mayor número de damnificados por la Ola Invernal 2010-2011, se encuentran ubicados en la Región Caribe; sin embargo, a la fecha se observa que no hay viviendas entregadas para los departamentos de Córdoba y La Guajira (…) la Contraloría General también encontró reparos sobre otros dos proyectos emblemáticos a cargo del Fondo Adaptación: Gramalote y Jarillón de Cali”. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar