Personas no afectadas por incendio de Moravia han tratado de hacerse a las ayudas

El director de Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres señaló que el censo de familias afectadas pasó de ser 466 a 323. Se han hecho verificaciones en terreno.

redacción Nacional
21 de agosto de 2017 - 04:34 p. m.
Para ayudar a los habitantes de Moravia afectados por el incendio se han abierto líneas de donaciones en dinero y en especie.  / Foto: Alcaldía de Medellín
Para ayudar a los habitantes de Moravia afectados por el incendio se han abierto líneas de donaciones en dinero y en especie. / Foto: Alcaldía de Medellín

Camilo Zapata advirtió que personas que no vivían en el sector de Moravia han tratado de hacerse pasar por damnificados para recibir ayudas estatales. A hoy, el censo de afectados está en 323 familias. No obstante, señaló Zapata, “el primer censo fue de 466 familias. Estamos hablando de más del 30% de familias que cuando hemos hecho las verificaciones en campo resultaron no ser personas que vivían en la zona afectada por el incendio. Seguiremos haciendo esa verificación de información. Vamos a garantizar que las personas atendidas son realmente las afectadas por el incendio”.

La conflagración tuvo lugar este viernes 18 de agosto en la Comuna 4 de Medellín. Fue tal la magnitud que el alcalde, Federico Gutiérrez, declaró la situación como calamidad pública. Y aunque se ha constatado que ya no son 1.411 los damnificados, sino un poco menos (1.108 afectados), es un hecho que más de 300 familias de escasos recursos, que vivían en un sector que sirvió durante más de cuatro décadas como un basurero de la ciudad, lo perdieron todo en el incendio.

Los damnificados siguen durmiendo, principalmente, en la educación educativa El Bosque. Camilo Zapata, director del Dagrd (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres), señaló que una preocupación principal son los niños: “Estamos buscando brindar todas las ayudas a las personas que asisten a institución educativa para garantizar que ellos puedan continuar con la ruta de recuperación y retorno a la normalidad a través de auto albergue y, posteriormente, el arriendo temporal. Lo haremos de manera rápida para evitar una desescolarización. Seguiremos atendiendo a las personas el tiempo que sea necesario”.

El incendio, que no dejó víctimas mortales, comenzó en la madrugada del viernes pasado en una zona donde se almacenaba material inflamable. Su propagación fue tal que se requirieron siete máquinas de bomberos para apagarlo. En la sede de Medellín de la Cruz Roja Colombiana, ubicada en la Carrera 50 # 25-425, se siguen recibiendo donaciones este lunes festivo, como comida no perecedera, piezas de vajilla de plástico, ollas, colchonetas o elementos de aseo como cepillos de dientes, jabones y toallas higiénicas. (Encuentre aquí los kits de ayuda que se pueden donar)

“La Cruz Roja atendió a 12 pacientes en albergue temporal durante este domingo. La Junta de Acción Comunal, las Juntas Administradoras Locales y Asocomunal les hicieron noche de cine a los menores que se encuentran en el dormitorio temporal. La Alcaldía de Medellín cuenta con cerca de 400 servidores en la zona, de ellos, hay 25 profesionales entre psicólogos y trabajadores sociales de la Secretaría de Inclusión Social que trabajan 24 horas en actualización, verificación y consolidación del censo de población afectada”, indicó Zapata.

Por redacción Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar