Pese a contaminación, hallan nueva especie de pez en río Magdalena

Expertos en el tema señalan que este río aún está subestimado en términos de su riqueza en peces.

Agencia de Noticias de la U. Nacional
04 de marzo de 2014 - 05:04 p. m.
Pese a contaminación, hallan nueva especie de pez en río Magdalena

 Aunque muchas especies desaparecen debido al alto grado de contaminación del río Magdalena, para sorpresa de muchos aún se pueden encontrar nuevos peces en la principal arteria fluvial de Colombia.

Es el caso de una nueva especie de Farlowella que no se conocía en este río: un pez pequeño (10 cm) pero de forma alargada, que no cuenta con aleta adiposa (carnosidad hacia la parte posterior del cuerpo), pero sí con un hocico muy largo y una boca con forma de ventosa.

Este hallazgo es especial porque ese género no se conocía en el Magdalena. De acuerdo con los biólogos, no deja de sorprender que no se hubiera colectado antes debido a que es un pez muy fácil de detectar.

Según Gustavo Ballén, estudiante de último semestre de Biología de la Universidad Nacional de Colombia y miembro del Centro de Paleoecología y Arqueología Tropical del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, afirmó que el río Magdalena aún está subestimado en términos de su riqueza en peces.

“La tasa que se pierde de esa biodiversidad es mucho mayor a la tasa de lo conocemos. Seguramente vamos a perder muchas especies antes de siquiera notar que existían”, dijo.

Ballén hizo parte del equipo que encontró este pez. El hallazgo se hizo en una de las salidas de campo del curso de Taxonomía animal, en la Serranía de los Yariguíes, municipio de El Carmen de Chucurí (Santander), en el flanco occidental de la cordillera Oriental que hace parte de la cuenca del río Magdalena.

Los peces de este género son muy homogéneos en su ecología, todos suelen vivir metidos entre ramitas en las orillas. “No son peces que se muevan mucho, se alimentan de algas de vegetación que crecen sobre las rocas y troncos como la mayoría de su familia”, explicó Ballén.

Por ahora, los estudios se centrarán en detectar si en esta zona del Magdalena Medio se puede hallar otra especie igual con el fin de conocer mejor su distribución y, de esa forma, saber qué tan vulnerable es el impacto antrópico (originado por la actividad humana).

A la misma familia pertenece el pez llamado corroncho o cucha, que tiene un área de distribución mucho mayor y abundante, por lo que es muy común y es barato como pez ornamental. Estos viven asociados a quebradas muy oxigenadas con aguas muy claras cerca de la cordillera.

El equipo que encontró la especie estuvo conformado por cinco estudiantes del curso de Taxonomía animal que dicta el profesor José Iván Mojica del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional.

Por Agencia de Noticias de la U. Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar