Piden cárcel para el ministro de Salud por caso de niñas en El Carmen de Bolívar

Según el abogado de varias menores afectadas, Alejandro Gaviria incurrió en desacato al no cumplir un fallo de tutela en el que se le pide que explique lo ocurrido con la cadena de frío de una vacuna.

Redacción Nacional
04 de febrero de 2015 - 05:01 p. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

Por un presunto desacato a un fallo de tutela, el abogado de 12 menores –que registraron malestares tras la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en el municipio de El Carmen de Bolívar (Bolívar)– pidió que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, sea arrestado y multado.

De acuerdo con Joaquín Torres, quien defiende los intereses de las niñas, el ministro incurrió en desacato al no cumplir lo proferido por el tribunal administrativo de Bolívar, que falló una tutela en la que Gaviria se ve obligado a explicar qué ocurrió con la cadena de frío de la vacuna.

Se presume que luego de ser inmunizadas con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, varias menores de la población presentaron diversos síntomas como dolor en las extremidades, dolor de cabeza y pecho, así como desmayos.

"El ministro pretende que el tribunal se ponga a indagar qué pasó con la cadena de frío cuando llegó a Cartagena, cuando eso es precisamente lo que le está pidiendo el tribunal que explique. Cree el ministro que la responsabilidad del Estado quedó hasta que las vacunas llegaron a Cartagena, y nadie responde por lo que sucedió durante el traslado a El Carmen", aseguró Torres en diálogo con Caracol Radio.

El abogado sostuvo que ni el informe del Instituto Nacional de Salud (INS) –en el que se señala que fue una reacción psicológica masiva y no la vacuna la que provocó los síntomas– ni el Ministerio de Salud han logrado clarificar lo ocurrido con la cadena.

De acuerdo con cifras de la Defensoría del Pueblo, en Bolívar han sido más de 700 niñas que han sufrido padecimientos tras ser inmunizadas con la cadena. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar