Piden prohibir importación de carros usados en TLC con EE.UU.

La solicitud la hicieron tres ministerios, en carta enviada al jefe de la cartera de Comercio.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto con los de Transporte y Minas y Energía, enviaron al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo una solicitud para que se consigne de manera explícita en la legislación colombiana la prohibición de importar vehículos usados a nuestro país en el marco del TLC.

Además solicitan especificar que todos los vehículos nuevos, incluyendo los saldos fríos, es decir, lotes de vehículos que ingresan uno o varios años después de su fabricación pero que son cero kilómetros, deben cumplir la regulación ambiental vigente establecida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“El Convenio Automotor Andino, que es una norma supranacional emitida con anterioridad a la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, prohíbe la importación de vehículos usados a nuestro país. Sin embargo, consideramos que esta prohibición debe quedar explícita en la legislación colombiana, por si alguna vez se termina este convenio”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl.

El ministro Frank Pearl señaló el caso de México, que anualmente recibe miles de vehículos usados de Estados Unidos, haciendo inútiles todos los esfuerzos de este país por mejorar los combustibles y los estándares de emisión de vehículos nuevos. Más grave aún es el caso de Perú y Bolivia, principales receptores de vehículos usados provenientes de Japón.

El gobierno ha actualizado los estándares que debe cumplir el diésel que se distribuye en el país
. Gracias a las inversiones que ha realizado el Gobierno Nacional por medio de Ecopetrol,  a partir de 2013 todo el país contará con diésel de menos de 50 partes por millón de azufre.

Sin embargo, la posibilidad de actualizar las normas vehiculares depende estrechamente de la calidad del combustible disponible. Si el combustible no cuenta con una buena calidad, no es posible para el Gobierno Nacional exigir vehículos con tecnologías menos contaminantes.

“El gran esfuerzo que el Gobierno Nacional ha realizado para mejorar los combustibles, y así poder exigir vehículos que mejoren la calidad del aire y la seguridad del transporte a nivel nacional, puede verse frustrado si se permite el ingreso al país de vehículos usados, que han cumplido su vida útil en otros países por ser contaminantes e inseguros”, aseguró el jefe de la cartera ambiental.