Publicidad

Piden protección para listado de amenazados en Córdoba

La Policía duda de la veracidad de los panfletos intimidantes.

Redacción Nacional
30 de septiembre de 2014 - 11:20 p. m.
El ministro de Defensa durante su reciente visita al municipio de Montelíbano, Córdoba.
El ministro de Defensa durante su reciente visita al municipio de Montelíbano, Córdoba.

El gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, expresó su preocupación por la aparición de panfletos amenazantes en el sur del departamento, por lo que solicitó un encuentro urgente con el ministro de Defensa, según informó El Universal de Cartagena.

“Le pedimos al ministro que haga en poco tiempo otra reunión similar a la que se hizo en el sur de Córdoba para analizar los avances de las medidas que se están adoptando con relación al tema de los panfletos”, señaló el mandatario.

Así mismo, Lyons hizo un llamado a las autoridades competentes para que garanticen la seguridad de las personas que se encuentran bajo amenazas.
A algunas personas se les ha reforzado el esquema de seguridad y otros continúan sin protección.

Por su parte la Policía afirmó que no hay presencia en Córdoba de la banda Los Rastrojos, presunta autora de los panfletos, por lo que dudan de la veracidad de las amenazas.

Domingo Ayala, presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba, indicó que la fuerza pública se está apresurando con estas declaraciones, y solicitó a la institución una investigación a fondo para establecer la procedencia del papel.

Así mismo, Gabriel Flórez, presidente del sindicato de profesores de la Universidad de Córdoba, quien también figura en la lista de amenazados, sostuvo que el Estado debe identificar primero al autor de los panfletos, ya que “si aquí no hay Rastrojos, entonces la inteligencia debe decirnos quién nos está amenazando”.

Entretanto, el defensor nacional del pueblo, Jorge Armando Otálora, aseguró que ante las intimidaciones a periodistas como Edgar Astudillo y Leiderman Ortiz Berrío, junto con los ocho periodistas amenazados del Valle del Cauca, el Gobierno Nacional debe prestar toda la atención y actuar ante este tipo de hechos.

Además manifestó que entre enero y agosto de este año, la Defensoría del Pueblo ha conocido 93 casos de periodistas amenazados, 51 más que en el 2013, y que de ese total 56 fueron clasificados con un nivel de riesgo extraordinario, por parte de la Unidad Nacional de Protección.

“El accionar de los grupos armados ilegales conformados con posterioridad a la desmovilización de las autodefensas es uno de los factores que ha generado el aumento de este tipo de situaciones repudiables en contra de los periodistas”, aseveró.

El periodista Edgar Astudillo, quien tiene un programa en Radio Panzenú de Montería, comentó que esta es una situación preocupante y atribuyó el hecho a la decisión de la extrema derecha de entorpecer todo lo que implique un apoyo tácito al proceso de paz. Pidió garantías para seguir ejerciendo su profesión.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar