Publicidad

Piedrunos dicen 'No' a megaminería

En este municipio tolimense se llevó a cabo la primera consulta popular minera. Más del 90% de los sufragantes se oponen a la explotación minera de la AngloGold Ashanti en esa región del país.

Édinson Sánchez, Piedras (Tolima)
28 de julio de 2013 - 09:00 p. m.
Los habitantes de Piedras (Tolima) participaron ayer en  la primera consulta popular minera. / Edinson Sánchez
Los habitantes de Piedras (Tolima) participaron ayer en la primera consulta popular minera. / Edinson Sánchez
Foto: Edison Sanchez

Luego de 14 días de espera se llevó a cabo, en el municipio tolimense de Piedras, la primera Consulta Popular Minera del país, apoyada por los mandatarios de la región, quienes han manifestado que el hecho de que las actividades bien sean de exploración, explotación, tratamiento, transporte o lavado de materiales provenientes de la explotación minera por parte de AngloGold Ashanti (AGA) pueden traer consecuencias graves para los habitantes y el ecosistema de la zona.

Al cierre de esta edición la tendencia mayoritaria de los votantes en la consulta arrojaba un 97% (3.004 sufragios) en contra de la explotación minera en la región.

Según el alcalde del municipio, Arquímedes Ávila, y el personero Luis Carlos Galeano Zuluaga, la AGA espera utilizar los terrenos especialmente en el corregimiento de Doima para la instalación de plantas de hidrometalurgia fundamentales en el proceso de lixiviación del oro con cianuro, proveniente del proyecto La Colosa, Cajamarca. Ello generaría problemas al entorno ambiental y al sistema acuífero de aguas subterráneas provenientes de las altas montañas del Parque Nacional Natural Los Nevados, que además de hidratar los cultivos de arroz, maíz y algodón, salvaguardan el flujo de agua del río Opia durante las temporadas de verano, permitiendo tener agua para los habitantes de la región durante los 365 días del año.

La jornada electoral atípica se llevó a cabo en medio de la polémica por un decreto que firmó el Ministerio de Minas el 9 de mayo, que señala que los municipios no pueden tomar decisiones con respecto a los temas mineros. Según la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), “no es la población a través de una iniciativa como la planteada la que decide si en su territorio se pueden desarrollar o no proyectos mineros, esa competencia, por mandato constitucional y legal, está en cabeza de las autoridades mineras y ambientales”.

Sin embargo, los pedrunos manifiestan que el decreto no es superior a la decisión que ha tomado el constituyente primario a través del mecanismo de participación ciudadana de consulta popular estipulado en el Art. 103 de la Constitución de 1991.

Aunque esta consulta popular minera, histórica en el país, es la decisión de los pedrunos para no legitimar la presencia de AGA en sus tierras bajo ningún motivo, la compañía “continuará con las jornadas de socialización del proyecto a la comunidad”, explica Sandra Ocampo, gerente de Comunicaciones de AngloGold Ashanti, quien agrega que las personas están desinformadas, que el tipo de actividad minera que realizarán no es la que piensan y que, por tal motivo, la pregunta está mal proyectada.

 

 

Por Édinson Sánchez, Piedras (Tolima)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar