Publicidad

Plantean solución a disminución de rentas en entidades territoriales

Rentas más flexibles proporcionarían mayores recursos para el desarrollo de proyectos sociales.

El Espectador
16 de marzo de 2012 - 05:26 p. m.

“La Federación de Departamentos luego de una intensa discusión y con base en un estudio en el que participaron la Comisión de Finanzas y expertos tributaritas, decidimos proponer al presidente de la República que una parte de las rentas, que se disminuyan en lo nacional, sean cedidas a los departamentos”, asi lo hizo saber el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas, quien actúa como vocero de dicha Comisión.

El mandatario cundinamarqués calificó como viable que tres puntos de esas rentas pasen a las entidades territoriales, porque según dijo “se amplía la base gravable y no se afectarían los recaudos”.

Asimismo, dijo Cruz Vargas, otra fuente de recursos podría ser la plusvalía de inmuebles. “Estas rentas no se están cobrando y proporcionarían una fuente importante de recursos a los departamentos para el desarrollo de los proyectos sociales en las entidades territoriales”, dijo.

Los recursos provenientes de estas fuentes, de acuerdo con los estudios que vienen realizando los mandatarios seccionales, podrían alcanzar dos billones de pesos adicionales a los 5 billones que perciben en la actualidad, dice el informe de prensa

En el mismo sentido, el gobernador de los cundinamarqueses, se refirió a la necesidad manifestada por los entes territoriales de buscar alternativas que compensen los bajos recaudos que por rentas tienen en la actualidad los departamentos. “Un ejemplo es la tasa a la gasolina, la cual por el aumento en el uso de los biocombustibles ha venido disminuyendo. Por eso, propongo una sobretasa al Gas Natural Vehicular para compensar el decrecimiento de recursos”.

El gobernador Cruz Vargas manifestó que de acuerdo con los análisis de la Federación Colombiana de Departamentos “los departamentos solamente participan en el 6% de las rentas e impuestos del país, muy debajo de lo que internacionalmente corresponde”

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar