Publicidad
Nacional 10 Jun 2013 - 10:31 pm

Críticas por negligencia de Cormagdalena

Población de El Banco en riesgo por negligencia de Cormagdalena

En 2011 el país padeció la más fuerte ola invernal de su historia, que obligó al Gobierno a redireccionar sus prioridades.

Por: Redacción Política
  • 28Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/poblacion-de-el-banco-riesgo-negligencia-de-cormagdalen-articulo-426978
    http://tinyurl.com/lve34cb
  • 0
insertar

La promesa en su momento fue la reconstrucción. Pero hay obras que aún están frenadas y el riesgo de nuevas inundaciones es inminente.

Así sucede en el municipio de El Banco, Magdalena, donde las obras de protección están detenidas porque Cormagdalena retiró la interventoría del proyecto que tiene un valor de $3.500 millones, financiados con recursos de regalías. Desde su arranque, la obra tuvo dificultades por errores en los estudios y hoy están en riesgo más de 6.000 pobladores de los barrios 12 de Octubre, El Cesar, Padilla y La Alcolina, ubicados entre el río Cesar y Muelle de Carga.

El convenio con el municipio de El Banco se firmó en junio de 2010 y contemplaba una duración de 10 meses, pero aún no ha sido ejecutado, según informes de interventoría de la Universidad de Antioquia. Por eso, los pobladores afectados presentaron una tutela y solicitaron acompañamiento de la Procuraduría.

Las críticas se han dirigido contra el director de Cormagdalena, Augusto García, investigado por presunto favorecimiento —en una licitación de $1,2 billones— al consorcio Navega, conformado por las firmas Jan de Nul, Consultores del Desarrollo y Castro Tcherassi. ¿Cuál es la coincidencia? Luis Castro, uno de los principales socios de la firma Castro Tcherassi, fue director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla. En ese período, García fue miembro del tribunal de arbitramento de la entidad.

Otra investigación hace referencia al “convenio de asociación” 1-0031-2011 para el dragado del río Magdalena en el puerto de Barranquilla, suscrito entre Cormagdalena y Asoportuaria por un valor de $9.526’786.272, y entregado en 95% por contratación directa a Asoportuaria. Dos irregularidades: no hubo licitación y la función contractual no puede ser entregada a un tercero.

Hoy las miradas apuntan a Cormagdalena. La preocupación entre los habitantes de El Banco es evidente: de continuar las lluvias podrían verse afectados nuevamente.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio