Publicidad

Pobladores del Magdalena Medio piden que DNE se responsabilice por hipopótamos

De acuerdo con el alcalde del municipio de Puerto Triunfo, la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) debe intervenir para desarrollar un plan de manejo para los mamíferos.

Redacción Nacional
05 de julio de 2014 - 03:23 p. m.
Pobladores del Magdalena Medio piden que DNE se responsabilice por hipopótamos

Hace cerca de dos meses causó conmoción la fotografía de una menor de edad que hacía sus tareas en la sala de su casa al lado de un hipopótamo bebe. Pese al revuelo nacional que generó la imagen, los habitantes del municipio de Puerto Triunfo, en el Magdalena Medio, denuncian que la problemática con estos mamíferos continúa presentándose.

Aunque hasta ahora no se reportan personas atacadas por hipopótamos, el alcalde municipal, Santiago López, indicó que hay dos familias en la zona que tienen a los animales como mascota, por lo que pidió una urgente intervención de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

“El propietario de los animales es la DNE, en cuyas manos ya hay un plan de manejo, pero todavía no lo han aprobado, a pesar de que Cornare (entidad que promueve los recursos ambientales de la región) les impuso una sanción económica como de $350 millones por la demora. Están en ese pleito. Queremos que lo aprueben, y así nosotros empezaríamos a recogerlos, esterilizar hembras y castrar machos”, explicó López en diálogo con El Colombiano.

En ese sentido, David Echeverry, biólogo de Cornare, explicó que aunque no ha certeza de cuántos hipopótamos haya en la región, se tienen contabilizados 25 que conviven en un lago cercano a la Hacienda Nápoles, a donde llegaron en los años 80 provenientes de África por orden de Pablo Escobar.

“Todavía hay incertidumbre porque por fuera puede haber otros grupos”, indicó el biólogo quien señaló que Cornare se encuentra a la espera de un proyecto de la Universidad CES para esterilizar a los mamíferos, lo que implicaría un plan de manejo que supera los $1.000 millones.

Cornare también adelanta la búsqueda de varios rifles especializados para disparar dardos a los animales mediante etorfina, un analgésico superior a la morfina, que sirve para sedar a los hipopótamos mientras son transportados y sometidos a cirugía. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar