Publicidad

Pobreza rural en Colombia, relacionada con atraso en infraestructura

Así se reveló en el marco del Décimo Congreso Nacional de Infraestructura.

EFE
21 de noviembre de 2013 - 09:21 p. m.
Pobreza rural en Colombia, relacionada con atraso en infraestructura

La pobreza rural en Colombia está relacionada con el atraso en las infraestructuras del país, según un estudio presentado este jueves en el marco del Décimo Congreso Nacional de Infraestructura que se realiza en Cartagena.

El estudio, de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), plantea de manera explícita el vínculo entre el aislamiento geográfico y la infraestructura, además de revelar la forma como los municipios más pobres y aislados en Colombia carecen de adecuadas redes de transporte y comunicación.

El presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo, explicó que este estudio debe ser considerado como "el diagnóstico más importante sobre la relación entre el evidente rezago en infraestructura y la pobreza en las regiones aisladas de los grandes centros urbanos".

La investigación deja ver que las cabeceras de los municipios que están alejados de las grandes ciudades se caracterizan por sus altos porcentajes de pobreza, lo que hace que las distancias se vuelvan una variable crítica, y reducirla con una mejor infraestructura de transporte es una urgencia.

Colombia tiene en la actualidad unos 148.000 kilómetros de red terciaria o vías que atienden a los pueblos más alejados de los grandes y medianos centros urbanos, según explicó a Efe el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), José Leonidas Narváez.

Sin embargo, "la mayor parte de esa red cuenta con una atención precaria", agregó Narváez, quien aseguró que "el Gobierno ha destinado en los últimos cuatro años 2,6 billones de pesos (unos 1.350 millones de dólares) "que nos van a permitir darle apoyo a los municipios para que atiendan unos 22.000 kilómetros".

Para Fedesarrollo, la red terciaria es fundamental para articular los centros rurales de producción agropecuaria y los puntos de acopio y distribución de mediana y gran escala, movilizar los insumos que requiere la producción y transportar sus productos cuando no hay otras alternativas.

El estudio afirma que en Colombia los esfuerzos para suplir las necesidades de calidad y cobertura en infraestructura regional han sido insuficientes y los compara con la experiencia peruana, donde la política de inversión en infraestructura regional ha sido evaluada como exitosa para la reducción de la pobreza y la desigualdad.

"Aquí hay una realidad, y es que hay que entrar a apoyar la conectividad y movilidad del campo", concluyó Narváez en el foro que será clausurado este viernes por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar