Publicidad

Polémica por supuesta destrucción de lago para ampliar aeropuerto en Santander

Según los habitantes del municipio de Lebrija, las obras adelantadas por la Aeronáutica Civil están amenazando las fuentes hídricas.

Redacción Nacional
01 de agosto de 2014 - 08:16 p. m.
Polémica por supuesta destrucción de lago para ampliar aeropuerto en Santander

Habitantes de la vereda Nuevo Mundo del municipio de Lebrija, en el departamento de Santander, adelantaron una protesta contra la Aeronáutica Civil, entidad encargada de adelantar las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Palonegro.

De acuerdo con los pobladores, la Aeronáutica estaría realizando labores de deforestación indiscriminada sumado a un despilfarro del agua en dos lagos cercanos que abastecen el acueducto de cinco veredas, mientras la comunidad en el casco urbano del municipio sufre por la escasez del líquido.

Lo anterior, generó malestar entre los habitantes quienes este jueves bloquearon la vía de acceso al lugar en el que la Aeronáutica Civil adelanta las obras de ampliación de la terminal aérea de Palonegro. Los líderes de la manifestación señalaron que más de 60 personas permanecerán en el lugar hasta que la empresa garantice la protección del afluente hídrico.

Al conocer la denuncia, la Corporación Autónoma Regional de Bucaramanga divulgó un comunicado en el que negó que algún acueducto se abastezca de los lagos artificiales de la zona y precisó que las obras cuentan con una licencia ambiental otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

“La Aeronáutica Civil tramitó una licencia para aprovechamiento forestal, otorgada en mayo de este año, para un terreno de 860 metros cuadrados aproximadamente y unos 1.600 arbustos y árboles, para la ampliación de la pista”, explica la misiva.

Por su parte, el subdirector de Gestión Ambiental Rural, Germán Raúl Luna Martínez, señaló que los lagos no son reservorios naturales, ya que fueron creados de manera artificial cuando se construyó el aeropuerto a finales de la década de los 60, lo cuales están constituidos por aguas lluvias.

“La misma Aerocivil manifestó que, debido a la cantidad de agua, que realmente no es mucha la que se puede allí almacenar, ellos no van a entregarle agua a Lebrija ni a nadie porque la necesitan para su proyecto (…) la Aeronáutica se le otorga ese aprovechamiento bajo la condición de que debe plantar 8.500 árboles, de tal manera que tengan un mantenimiento mínimo de cinco años”, declaró el funcionario.

No obstante, la Corporación Autónoma Regional de Bucaramanga precisó que realizará una vigilancia constante en el sector, con el ánimo de que se haga un adecuado uso del recurso hídrico.

“Vamos a estar atentos que sea de una manera eficiente, que no se vaya a desperdiciar y por el contrario, ellos como son autosuficientes porque almacenan esta agua lluvia, pues que ojalá no vayan a necesitar tomarla de otra parte”, agregó el subdirector de Gestión Ambiental Rural.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar