Publicidad

Policía capturó a banda dedicada a la minería ilegal en el Chocó

Entre los capturados están dos cabecillas de la banda “Los Dragones”, ambos de nacionalidad brasilera. También se incautaron $245 millones y US$11.000.

Redacción Nacional
15 de junio de 2016 - 03:29 a. m.
Policía capturó a banda dedicada a la minería ilegal en el Chocó

La Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional capturó a 10 personas de la banda “Los Dragones”. Se les señaló como los financiadores y administradores de 40 dragas utilizadas para minería ilegal en el río Quito (Chocó). Para esto, se realizó una operación simultánea en Medellín, Caucasia y El Bagre en Antioquia, y Quibdó e Itsminá en el Chochó.

Entre los capturados están: José Antonio Calvacante (Brasil), quien era el máximo cabecilla y coordinaba toda la operación de extracción en el Chocó; José Aroudo Sousa De Assis, quien es especialista en el uso de mercurio para el tratamiento del oro extraído de manera ilegal; Jimmy Alexander Villegas, ayudante de despacho del alcalde de El Bagre (Antioquia), y representante de la Comercializadora Hayer Gold, que sólo existe en documentos, y Deidy Torres Rico, quien controlaba las barcazas en el río Quito. Tanto Calvacante como Sousa de Assis tenían circular azul de la INTERPOL.

Para funcionar, según determinó la investigación de la Policía, “Los Dragones” pagaban $11 millones Consejo Comunitario de Comunidades Afrodescendientes, para que, no solo permitieran, sino también defendieran la presencia de las dragas en la zona. También le pagaban a grupos armados, como el ELN y la banda de Dairo Antonio “Úsuga” Otoniel, para tener protección armada.

De acuerdo al general Jorge Rodríguez Peralta, director de Seguridad Ciudadana Policía Nacional, estas dragas producían alrededor de $5.700 millones semanales, gracias al oro explotado.

En el operativo, uno de los administradores de las dragas entregó voluntariamente $245 millones y US$11.000, además de confesar que hacía parte de la organización. Los 10 capturados serán procesados por los delitos de concierto para delinquir, contaminación ambiental, daño a recursos naturales, receptación y violación de fronteras para explotación de recursos naturales.

Según el general Rodríguez Peralta, “se avanza en una investigación para determinar si la muerte de varios niños que han sucedido en este tiempo están relacionadas con el consumo de agua contaminadas con mercurio”.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar