Popayán le abre espacio a sus artesanos

La capital del Cauca es escenario de la primera edición del encuentro de artesanos que busca dinamizar la economía de la ciudad además de honrar la memoria de Nicolina Castro, promotora del arte manual.

Redacción Nacional
07 de noviembre de 2016 - 04:12 p. m.
La programación de la feria incluyó talleres, conferencias y presentaciones culturales.
La programación de la feria incluyó talleres, conferencias y presentaciones culturales.

Por estos días el parque Caldas de Popayán, fue el lugar exposiciones artesanales y eventos culturales en el marco de la primera edición de la Feria Artesanal y Muestra de Manualidades. Para María Lucía Castrillón, directora de Propaís y una de las responsables del evento, la feria es la oportunidad de apoyar a los pequeños empresarios de la región y hacer que el mercado de artesanías se vuelva un factor que atraiga turismo a la ciudad. “los artesanos y en general las pequeñas empresas son el fuerte del sector empresarial colombiano. Generan progreso para sus comunidades y juegan un papel cultural muy importante porque identifican a cada región con espíritu creativo y cultural.” 

La feria lleva el nombre de Nicolina Castro, un ícono de la artesanía en Popayán quien falleció a comienzos del año y fue la responsable de abastecer y capacitar a decenas de artesanos en la ciudad. Su hijo, Cristian Gómez Castro, quien hoy es alcalde de la ciudad, ve en el evento la realización del sueño de su madre quien siempre quiso un espacio que permitiera resaltar el trabajo de hombres y mujeres que, como ella, se dedican a producir artículos para sostener a sus familias.

En la primera edición del festival México fue el país invitado. A pesar de que las dificultades climáticas hicieron que su viaje se alargara 43 horas, la delegación de artesanos provenientes de Chiapas ya ofrece bordados a mano y piezas de ámbar chiapaneco en su stand en el Parque Caldas. 

Para Gloria Susana Motes de Oca, quien acompaña a las artesanas desde México, se trata de una oportunidad para apoyar la artesanía de su país y lograr que las mujeres que se dedican a esta labor aprovechen sus conocimientos y puedan llegar a convertirse en empresarias. Adicionalmente, durante la ceremonia de instalación de la feria se firmó un convenio de hermanamiento entre la de Popayán y el municipio chiapaneco de San Cristóbal de las casas.  

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar