Publicidad

Practicantes deberán ser afiliados a riesgos laborales

Al menos un millón de estudiantes se verán beneficiados con este decreto pues podrán contar con todas las prestaciones económicas y asistenciales.

Redacción Nacional
21 de enero de 2015 - 11:53 p. m.
Flickr Universidad EAFIT / Flickr Universidad EAFIT
Flickr Universidad EAFIT / Flickr Universidad EAFIT

Desde el 1 de febrero de 2015, empieza a regir el Decreto 055 del 14 de enero de 2015, el cual establece que los estudiantes de todos los niveles académicos que ejecuten trabajos para la institución educativa o realicen sus prácticas, requisito para graduarse, deberán afiliarse al Sistema General de Riesgos Laborales.

“Los estudiantes de todos los niveles académicos de instituciones educativas públicas o privadas que deban ejecutar trabajos que signifiquen fuente de ingreso para la respectiva institución o cuyo entrenamiento o actividad formativa es requisito para la culminación de sus estudios, e involucra un riesgo ocupacional deberán afiliarse al Sistema General de Riesgos Laborales”, indica en un comunicado el Ministerio de Salud.

La institución educativa o la empresa serán quienes asuman la afiliación y pago de los aportes al estudiante, por ejemplo, si el accidente ocurre en el desarrollo de las prácticas podrán la empresa y la universidad llegar a un acuerdo sobre quién asume esta obligación, pero “en ningún caso será el estudiante el que tenga que hacerlo”.

Esto implica que los estudiantes, independiente del régimen de salud al que pertenezcan, contarán con todas las prestaciones económicas y asistenciales en caso de sufrir un accidente o enfermedad laboral que ocurra en el desarrollo de su práctica o actividad laboral.

La afiliación deberá realizarse ante la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) como mínimo un día antes del inicio de la práctica y la tarifa a pagar por la cobertura se determinará de acuerdo con la actividad económica principal o el centro de trabajo de la entidad donde se realice la práctica.

El Decreto fue liderado por el Ministerio de Salud en coordinación con Minhacienda, Mineducación, Mintrabajo y el Departamento Nacional de Planeación.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar