Preocupación por mortandad de peces en el río Magdalena

La situación se registra desde la madrugada del viernes en municipios del Tolima y Huila.

redacción Nacional
26 de febrero de 2017 - 04:26 p. m.
Cortesía.
Cortesía.

La comunidad ribereña del río Magdalena y pescadores se quedaron asombrados al percatarse de los centerares de peces muertos que flotan sobre las aguas desde la madrugada del viernes.

Según información de la Corporación Autónoma Regional de Tolima (Cortolima), la avalancha originada por fuertes lluvias en Campo Alegre, Huila, que ocasionó toneladas de material sólido, lodo, rocas y sedimentos, ocasionando baja de oxígeno, aumento de los sólidos y turbiedad en las aguas de los ríos que son afluentes directos del Magdalena. Provocó, además, el taponamiento y obstrucción de las agallas de miles de peces entre bagres, bagresapos, bocachicos, cucha, sardinas, nicuros y patalos.

Según Cortolima, el área de influencia  o impacto ambiental por mortalidad de  peces, se  presentó a todo lo largo del trayecto de la cuenca Alta del rio Magdalena, específicamente a la altura de los municipios de Campo Alegre y Neiva en el departamento del Huila, y los municipios de Natagaima, Purificación, Flandes, Coello, Piedras (Guataquisito)  Ambalema y Lérida, en el departamento del Tolima. También afectó el trayecto de la cuenca media del rio Magdalena a la altura de los municipios de Armero-Guayabal y Honda.

Expertos de Cortolima hicieron presencia y con técnicos del laboratorio certificado por el IDEAM en el Tolima, de Corcuencas, tomaron muestras con el fin de establecer las causas de la mortandad de la fauna acuática.

 

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar