Publicidad
Nacional 21 Mayo 2013 - 12:05 pm

Aborto en Colombia

Preocupación en Quindío por incremento de abortos ilegales

La secretaria departamental de salud indicó que en los primeros cinco meses de 2013 se conocieron 224 casos de abortos caseros o practicados en centros clandestinos.

Por: Redacción Vivir
  • 89Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/preocupacion-quindio-incremento-de-abortos-ilegales-articulo-423090
    http://tinyurl.com/lonpgul
  • 0
insertar
/Archivo

“Ninguno de los 224 abortos que han registrado este año los centros de atención de salud del Quindío corresponden a abortos legales”, dice el secretario de Salud de ese departamento, José Antonio Correa, quien asegura que en comparación con 2012, la cifra aumentó en más de 50 casos.

El secretario aclara que ninguna de estas mujeres presentó una solicitud oficial para practicarse una interrupción voluntaria del embarazo, tal como lo permite la ley colombiana en tres casos (una malformación del feto que haga inviable su vida, el abuso sexual de la madre o embarazo de alto riesgo que ponga en peligro la vida de la madre), así que estas cifras sólo responden a los consolidados oficiales diligenciados por las clínicas y hospitales cada vez que una mujer, o una niña, llegan a un centro de salud para ser atendidas por complicaciones derivadas de abortos clandestinos.

Lo preocupante, según explica Correa, es que el sub registro de casos podría estar escondiendo una alarmante realidad: “creemos que el número real de abortos podría ser el doble, e incluso estar hasta un 80% por encima de este consolidado”, dice el secretario.

“Sólo un 15% de los casos que reportan los centros de salud responden a abortos espontáneos inevitables; pero el resto son mujeres adultas y menores de edad que llegan a las clínicas para ser atendidas luego de tener problemas con los abortos que se practican ellas mismas o en centros clandestinos”, explica Correa, quien en días pasados hizo referencia al último panorama departamental de embarazos interrumpidos: de los 7.001 embarazos reportados ante Instituto Seccional de Salud del Quindío (Issq) en 2011, 750 casos fueron abortados.

Esta cifra de muertes, que representa el 10.71% del total de embarazos, ha sido relacionada por el gobierno departamental con el último consolidado de embarazo adolescente que también es tema de preocupación. Según el Issq en 2011, el 24% de las mujeres que quedaron embarazadas en el Quindío, unas 1.660, tenían menos de 18 años y solo 833 de ellas dieron a luz a sus bebés, (alrededor del 50%).

La gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado, señaló ante medios locales que la situación frente a este incremento en el número de abortos merece atención del Gobierno Nacional. “Por ahora vamos a actuar con programas de prevención sexual que concienticen a nuestros menores de edad frente al cuidado del cuerpo y las implicaciones que tiene un embarazo, las cifras son alarmantes, necesitamos ayuda de los ministerios competentes”.

Aunque la Procuraduría General le ha pedido en distintas oportunidades a los entes territoriales, el Ministerio de Salud y al Dane tener un consolidado en conjunto frente al número de abortos ilegales que se estarían practicando en el país, el panorama nacional más reciente fue presentado por la Comisión Reguladora de Salud en 2011, cuando declaró que en Colombia durante 2006 y 2010 se practicaron 34.000 abortos por fuera de la ley.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Croata de 17 años eliminó a Rafael Nadal de Basilea
  • Tiroteo en parlamento canadiense pone a prueba la seguridad en este país
  • La maravillosa sorpresa de Marcelo Bielsa con un fanático

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

rodrigo torres jimenez

Mie, 05/22/2013 - 06:25
si siguen asi los sicarios y las putas se van a volver muy escasos y costosos. Que sera de la godarria sin su mano negra??
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Mar, 05/21/2013 - 21:44
mientras los ineptos padres de familia y las incompetentes autoridades de salud sigan empeñados en negar la realidad y los moralistas (Ordoñez a la cabeza) en generar mas represion en contra de los derechos sexuales y reproductivos de los jovenes y en especial las mujeres ESTO NO TIENE SOLUCION. El aborto no es el problema, el aborto inseguro ES EL PROBLEMA.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Mar, 05/21/2013 - 21:40
ahora no falta sino que estos hijos de puta le manden la lista de mujeres al procuragodo para que las meta a la carcel...
Opinión por:

alex1909

Mar, 05/21/2013 - 18:22
y con estas cifras aun no quieren reglamentar el aborto para brindar un procedimiento medicamente seguro que evite secuelas fisicas y psicológicas y que además asesore verdaderamente para prevencion de nuevo embarazo, país de cavernarios tal como el procurador
Opinión por:

pequin23

Mar, 05/21/2013 - 16:54
Se ponen a jugar a la ruleta sexual con todo el colegio, resultan preñadas y no saben a quién acharle el pato.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mar, 05/21/2013 - 10:35
La Procuraduría sí que vive en el país de las maravillas. ¿De dónde salen los reportes de "abortos ilegales"? Hay que ser muy idiotas para creer que una mujer irá a la alcaldía o a la gobernación y dirá "aborté ilegalmente", o el médico o tegua lo va a decir, sabiendo el problema en que se meten. Y sobre la problemática del aborto, hombre, ahora la juventud vive con la mentalidad errada de que como tienen derecho al libre desarrollo de la personalidad, entonces no pueden cohibirles su desenfreno sexual. Pero eso sí, cuando meten la pata, ahí sí se acuerdan que tienen muchos derechos, y que antes les debemos porque nadie les dijo que era malo comportarse como vagabundos. Los medios tienen mucha culpa en esto, por los "valores" que realmente difunden en sus series estrella. O no?
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Mar, 05/21/2013 - 21:47
Oscar si usted no pudo criar a sus hijos no es culpa de los demas.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mar, 05/21/2013 - 15:22
digoall, usted se nota que no tiene hijos, ni ha tratado con adolescentes. Pero bueno, qué le vamos a hacer.
Opinión por:

digoall

Mar, 05/21/2013 - 14:27
¿Usted sí leyó la nota? Uno de los factores para que se den los embarazos no deseados es la falta de LECTURA o la nula comprensión de ella. A usted le pasa lo mismo. Lea el texto. Ahí le responden su preguntica.
Opinión por:

PazparaColombia

Mar, 05/21/2013 - 09:23
Lamento una tal situación, estoy de acuerdo con una sana educación sexual pues se prevendrían muchas enfermedades y embarazos no deseados, el aborto podrán legalizarlo en todas sus formas u ampliar las casos para hacerlo legalmente pero nada mas eficaz que una sana educación en materia sexual y reproductiva y una sana educación en la responsabilidad.
Opinión por:

antonietadelasnieves

Mar, 05/21/2013 - 09:16
PUES TOCA ASI, YA QUE LA MANADA DE SANTOS DE ESTE PAIS NO DEJAN QUE SE LEGALICE...
Opinión por:

ferchogomez7

Mar, 05/21/2013 - 08:48
Preocupacion!!??Cuando los gobernantes de este pais se han Preocupado x nuestros niños/ñas,adolecentes,jovenes?Cuando han legislado x Salud y educacion Universalista?Mientras las/los ciudadanos de este pais sigamos siendo sometidos x esa elite autoindulgente,inescrupulosa y depredadora q'junto a una clase politica corrupta,nos deprimen,domina,vencen y gobiernan y q' NO son compatibles con el desarrollo socioeconomico del pais,seguiremos siendo testigos de estas anomalias.Hasta cuando?Hasta q' nos decidamos Leer,Pensar la Historia y/o alguna Cosntitucion para asi saber el xq? de las cosas,para aprender a tener VISION SOCIAL y lo Fundamental,a ser seres Libres e Independientes filosofica y Politicamente,para asi ayudar a Perfeccionar esta "Democracia"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio