Preocupación por sismos en volcanes en frontera con Ecuador

El servicio Geológico Colombiano recomienda a la comunidad ser precavidos y estar atentos a las fuentes oficiales de información.

Redacción Nacional
22 de octubre de 2014 - 10:16 p. m.
Preocupación por sismos en volcanes en frontera con Ecuador

Según un informe de la red de monitoreo sísmico en los volcanes Chiles y Cerro Negro, el pasado martes se presentó el mayor número de sismos por día desde la instalación de la red en noviembre de 2013 con 7.717 en total.

El pasado martes a las 2:33 de la tarde se registró el sismo de mayor magnitud energética (5.8) entre los volcanes Chiles y Cerro Negro a una profundidad no mayor a los diez kilómetros superficiales.

El sismo que fue reportado como sentido hasta en ciudad de Pasto (norte de Colombia) y Quito (sur de Ecuador) se relaciona con el fracturamiento de material cortical, sin embargo algunos sismos son asociados con movimientos de fluidos de naturaleza magmática.

Durante el periodo evaluado, la red de monitoreo de deformación de los volcanes Chiles y Cerro Negro continúa constatando cambios en relación a la actividad volcánica, los cuales se detectan instrumentalmente.

Hasta las seis de la mañana de este miércoles se han registrado seis sismos con magnitudes locales mayores a tres en la escala Richter.

Para el servicio Geológico Colombiano es importante mencionar que bajo las actuales condiciones de actividad y de continuar o aumentar éstas, el sistema volcánico podría presentar inestabilidad por lo que recomiendan a las comunidades aledañas ser precavidas y permanecer atentas a las fuentes oficiales de información.
 

Por Redacción Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar