Publicidad

Preocupante panorama de grupos ilegales en Chocó

En 43 barrios de Quibdó hay presencia de bandas criminales y en otros municipios del departamento la confrontación entre guerrillas amenaza los derechos humanos.

Redacción Nacional
10 de julio de 2014 - 10:31 p. m.
Preocupante panorama de grupos ilegales en Chocó

Un alarmante panorama sobre la presencia e influencia de grupos ilegales en Chocó hizo el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo tras los últimos hechos ocurridos en ese departamento, que han afectado los derechos humanos de la población.

La entidad identificó los puntos de concentración de dichos grupos, que intimidan y atemorizan a los habitantes. Uno de estos, es Quibdó, la capital del departamento. Según la Defensoría, al menos en 43 barrios hay presencia de bandas criminales, especialmente desmovilizados de las autodefensas como ‘Los Urabeños’, ‘Los Rastrojos’, entre otros.

En consecuencia, realizan desarrollan acciones como la extorsión, el microtráfico y la disputa en los barrios, por lo cual la población civil resulta afectada por los diferentes enfrentamientos en las zonas urbanas.

Igualmente, otro aspecto preocupante es la vinculación de jóvenes en grupos como ‘Los Batam’ y ‘Los Mercenarios’, que a su vez son reclutados por grupos al margen de la ley para realizar homicidio, extorsiones, amenazas y tráfico de estupefacientes.

Sin embargo, la influencia de los grupos ilegales no se reduce solo a Quibdó. Varios municipios como Bahía Solano, Bajo, Medio y Alto Baudó, son víctimas de desplazamiento, como en el caso de ese último municipio, donde más de 2.500 personas tuvieron que abandonar sus hogares por enfrentamientos, y el embarque y desembarque de droga, como en Bahía Solano y Bajo Baudó.

Por su parte, el Ministerio del Interior convocó a una reunión ampliada de la Comisión Intersectorial para el próximo 14 de julio, donde se analizará la situación y se tomarán medidas.
 

Por Redacción Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar