Publicidad

"Probabilidad de colapso del Space era del 99,6%"

Las investigaciones concluyeron que lo que ocasionó la caída de la torre 6 fue la falta de capacidad estructural de las columnas, que no contaban con las dimensiones y los refuerzos necesarios.

Estefanía Avella Bermúdez
26 de octubre de 2014 - 02:00 a. m.
Por petición de la ciudadanía, la Alcaldía de Medellín está analizando la posibilidad de construir un parque “de la vida y la ética” en el terreno en el que estaba ubicado el  edificio Space.  / Fotos: Facultad de Ingeniería Uniandes.
Por petición de la ciudadanía, la Alcaldía de Medellín está analizando la posibilidad de construir un parque “de la vida y la ética” en el terreno en el que estaba ubicado el edificio Space. / Fotos: Facultad de Ingeniería Uniandes.

Tras la muerte de 11 personas y la afectación de más de 120 familias por el colapso de una torre y la implosión de cinco más del edificio Space en Medellín, los estudios realizados no sólo dejan la certeza sobre las causas técnicas de la tragedia, sino que les recuerda a los académicos y profesionales del área su labor social y la necesidad de educar y actuar de manera idónea.

Esta semana se realizó la primera socialización abierta de la investigación de la Universidad de los Andes que dio la información necesaria para que la Alcaldía de Medellín tomara decisiones sobre la edificación.

Durante 11 meses, un equipo interdisciplinario de 30 investigadores nacionales e internacionales recolectó y analizó cientos de muestras en el lugar del siniestro, y luego las examinó en laboratorios de alta tecnología. Posteriormente realizó simulaciones con softwares para entender el comportamiento de los materiales y las técnicas utilizadas que ocasionaron la tragedia.

Fueron en total cuatro etapas; tres de ellas ya finalizaron y la última sigue en proceso. Se enfocaron en determinar si la construcción cumplía con la norma de sismorresistencia existente en Colombia, y se pidió la colaboración de expertos internacionales, dos estadounidenses y un español, para complementar el análisis. Con base en ello se dio el diagnóstico final sobre lo sucedido.

Las conclusiones fueron claras: lo que generó el colapso de la torre 6 del Space fue una causa primaria relacionada con la falta de capacidad estructural de las columnas, las que no contaban con las dimensiones y los refuerzos necesarios. Las normas de construcción que rigen en Colombia son claras y, según Luis Enrique García, ingeniero civil e investigador del estudio, están basadas en los códigos internacionales más importantes e incluso están avanzadas frente a las de otros países del mundo.

De acuerdo con los parámetros de construcción que deberían seguirse en todos los proyectos, la probabilidad de que una columna falle es del 0,6%. Sin embargo, con las muestras recolectadas por los investigadores durante el estudio se determinó que los materiales y las técnicas empleadas hacían que el edificio tuviera una probabilidad de colapsar del 99,6%.

“Por las condiciones en las que se hizo la obra, es una suerte que la construcción haya durado lo que duró. La caída del edificio era inevitable”, señaló el profesor Mete A. Sozen, uno de los ingenieros civiles internacionales consultados por la Universidad de los Andes para acompañar la investigación.

Pero más allá de las reflexiones sobre las fallas técnicas, para los académicos lo más importante de haber aclarado las causas de los daños presentados en el edificio, es entender la importancia de la profesionalización de quienes están inmersos en este campo.

De una parte, queda claro que se deben reconsiderar las condiciones bajo las cuales se puede obtener una licencia de construcción en el país. De hecho, actualmente en el Congreso de la República se está discutiendo la modificación de la ley que entrega permisos para realizar obras y que determina las circunstancias y los respaldos que se deben seguir.

Más allá de poner obstáculos, se trata de implementar medidas que brinden más seguridad para la sociedad. “Tenemos que imitar lo que ocurre en otros países del mundo en donde la licencia es difícil de sacar. Requiere una experiencia mínima y los exámenes son exigentes. Debemos trabajar para hacer mucho más sofisticado y complejo el tema del licenciamiento profesional”, asegura Juan Francisco Correal, coordinador del proyecto y director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes.

Asimismo, los académicos resaltaron que a los estudiantes que en este momento se están formando, y que en los próximos años recibirán las licencias de construcción, se les debe inculcar desde los primeros semestres el tema ético. La falta del sentido de responsabilidad y de profesionalismo que llevó a los constructores a experimentar con las normas que ya están establecidas, fue sin duda un factor determinante en los sucesos ocurridos.

Para Diana Espinoza, presidenta de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, “la tragedia es una lección muy dura que nos enseña cómo debemos ejercer nuestra profesión en el país. Más que un error humano, fue una mala practica profesional y un incumplimiento de las normas que deja vidas humanas en el proceso”.

Actualmente, la fase cuatro de la investigación sigue adelante con el acompañamiento que los especialistas prestan a la Alcaldía de Medellín, ya que es indispensable el seguimiento del proceso de análisis y la evacuación y reconstrucción de los demás edificios construidos por la compañía CDO, que hasta el momento deja afectados a más de 4.000 compradores de vivienda.

me.avella@gmail.com

@EstefaniaAvella

Por Estefanía Avella Bermúdez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar