Procurador pide a Santos contundencia frente a atentados de Farc

Alejandro Ordóñez se mostró partidario de apoyar al presidente en una eventual cambio en los diálogos de paz.

EFE
30 de julio de 2014 - 12:43 p. m.
Procurador pide a Santos contundencia frente a atentados de Farc

El procurador Alejandro Ordóñez pidió este miércoles una respuesta contundente del presidente Juan Manuel Santos frente a los últimos atentados de la guerrilla de las Farc, que ha incrementado sus ataques contra la infraestructura del país.

La escalada de violencia provocó incluso que el martes el mandatario advirtiera a la guerrilla de que el proceso de paz entre ambos "puede terminar" si continúan realizando ataques terroristas.

"El señor presidente ha actuado y ha manifestado la preocupación que tiene el país, es indudable que esas advertencias y en la medida que se reiteren deben ser con una decisión contundente y enérgica de parte del señor presidente de la república", señaló Ordóñez en un foro sobre recursos hídricos en Bogotá.

Así, el funcionario se mostró partidario de apoyar al presidente en una eventual cambio en los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc que se desarrollan desde noviembre de 2012 en La Habana, y que ahora se cuestionan a raíz de los últimos ataques de la guerrilla.

Y es que en las últimas semanas este grupo armado ha perpetrado ataques contra camiones cisterna que transportan crudo, contra acueductos y contra la infraestructura energética del país, ocasionando grandes daños ambientales.

Uno de los más recientes se produjo la noche de este lunes, cuando las Farc dinamitaron una torre eléctrica que dejó sin suministro al puerto de Buenaventura, lo que afectó a 400.000 personas que aún no han recuperado el servicio.

La gravedad de este último ataque provocó que el presidente celebrara un consejo de ministros en Buenaventura, desde donde mandó un mensaje a las Farc y al ELN, que también ha aumentado sus ataques en las últimas semanas.

"Quiero hacerle nuevamente esa advertencia a las Farc y al ELN: el pueblo colombiano no acepta los ataques contra la población civil, los ataques que afecten la población civil y que afecten nuestro medioambiente", dijo.

De igual forma, se refirió a las consecuencias que esta situación generará en el proceso de paz.

"Les vamos a advertir allá en La Habana a quienes están comandando estas organizaciones que esa actitud no es para nada aceptable ni consecuente con las conversaciones que hemos venido adelantando", enfatizó Santos.

Así las cosas, el procurador no se quedó atrás y aseguró que "debe haber una decisión contundente y enérgica" por parte del mandatario para responder a la escalada de violencia de la guerrilla.

"Estos episodios no son nuevos, son habituales, son reiterados, si se quieren son constantes", indicó Ordóñez.

Asimismo, el funcionario se refirió al tema de las víctimas, cuarto punto de la agenda del proceso de paz que comenzará a debatirse en Cuba el próximo 11 de agosto.

Este es otro elemento de polémica, pues las Farc han criticado en varios pronunciamientos públicos que se les esté señalando como máximos victimarios del conflicto armado colombiano al dejar en segundo plano la violencia cometida por paramilitares y el Estado.

"Es inadmisible que se pretenda diluir la condición de victimarios de las Farc", subrayó Ordóñez.

Asimismo, afirmó que a la mesa de negociación de La Habana no deberían acudir "víctimas genéricas" del conflicto, sino únicamente afectados por la violencia ejercida por las Farc, ya que, en caso contrario, se estaría dando "una bofetada al proceso de paz".

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar