Procuraduría da reversa a destitución e inhabilidad de gobernadora de Putumayo

En fallo de segunda instancia, la entidad consideró que Sorrel Parisa Aroca no tenía responsabilidad disciplinaria por la compra de dos pólizas de seguro en 2014, cuando era presidenta de la Asamblea Departamental.

Redacción Nacional
28 de diciembre de 2016 - 02:16 a. m.

Sorrel Parisa Aroca, gobernadora de Putumayo, fue absuelta en segunda instancia por la Procuraduría, después de que, en noviembre, esa misma entidad la destituyera e inhabilitara por once años, por las irregularidades en el proceso de compra de una póliza de seguros para los once diputados del Putumayo en 2014, cuando ella era presidenta de la Asamblea. (Lea aquí: Las pólizas de seguros que enredan a la gobernadora del Putumayo).
 
Cuando Aroca era presidenta en la Asamblea del Putumayo, compró una póliza con la aseguradora Previsora Seguros para los once diputados del departamento por $25 millones. La compra la hizo el 3 de enero de 2014. Pero meses después, el 25 de julio de ese año, compró otra póliza por $20 millones con la aseguradora Solidaria de Colombia, también para los diputados. (Lea aquí: Procuraduría destituyó a la Gobernadora del Putumayo).
 
Por esas irregularidades, en noviembre pasado, la Procuraduría destituyó e inhabilitó en primera instancia a Aroca al considerar que violó los requisitos legales exigidos en este tipo de casos, generando así un detrimento patrimonial al departamento.
 
Pero este martes, la Procuraduría dio reversa a su decisión y argumentó que: “En aras de satisfacer los principios rectores de la ley disciplinaria, so pena de sacrificar quizás el de la verdad real, demostró que por falta de técnica, la imputación fáctica aquí cuestionada no se pudo sostener frente a la imputación jurídica y menos para la aplicación de la sanción impuesta por la primera instancia”.
 
Según el Ministerio Público, la decisión se tomó porque se evidenció que “no existió vicio alguno que afectara la presente actuación”, refiriéndose a la compra de los seguros por los que fue inhabilitada.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar