Publicidad

Profesora de Sergio Urrego asegura que "él era brillante"

La Fiscalía comenzó las investigaciones para esclarecer la muerte del estudiante.

Redacción Nacional
09 de septiembre de 2014 - 03:39 a. m.

Una de las profesoras de Sergio Urrego, quien lo acompañó en su primaria, Olga Milena Jankovich, publicó una carta en su Facebook en donde asegura que el estudiante fue una persona brillante durante toda su vida escolar.

Durante los años que estuvo en mi colegio fue un estudiante brillante, gran compañero y amigo. Por su desempeño siempre destacable, se le otorgó una beca a la excelencia y durante los seis años siguientes mantuvimos comunicación a través de Facebook”, escribió la profesora. Según ella, Urrego, le comentaba sus logros y pensamientos porque “era un defensor acérrimo de los Derechos Humanos, feminista, pensador crítico y aunque yo no me identifique con la corriente anarquista, nuestros pensamientos siempre fueron similares en cuanto a querer un mundo incluyente y en paz, de eso hablábamos en ocasiones y hasta nos permitíamos discrepar”.

Así mismo cuenta que Urrego quería interponer una queja contra el colegio donde estudiaba debido a que querían impedirle el ingreso por las demostraciones afectivas “que consideraban inmorales por ser de carácter homosexual. Lo llamé, hablamos del tema, le dije que no conocía mucho cómo funcionaban los entes reguladores y de controles departamentales, lo animé a continuar y lo enfoqué en que lo que hiciera debía servir para que modificaran el acuerdo de convivencia ya que era inconstitucional”.

Jankovich puntualiza en que al estudiante no le contestaron un derecho de petición que radicó en su colegio y tras de eso “Sergio recurre a mí de nuevo, pidiéndome que le ayude a conseguir un cupo en un colegio de Engativá para terminar su bachillerato, ya que es lo ‘único’ que quiere. Yo le digo que le tocaría con nosotros de nuevo, es decir en el Liceo Normandía, él me dice: ‘pues sería bastante bueno’”.

La profesora asegura que los padres los matricularon en la institución le compraron los uniformes “y él va hasta a mi oficina a saludarme el viernes anterior a su muerte, yo no estaba, cuánto lo lamento), pero me dejó un postre”. La maestra sostiene que “el detonante de su suicidio fue el tema del colegio y la demanda. Él quería vivir, pero la impotencia fue mucha, su muerte y la forma cómo la ocasionó fue en protesta a lo que sucedía. Fue un acto político claramente legible”.

Por último, hace un llamado para que el caso se tome como ejemplo de “la deshumanización del sistema educativo”, que tiene, según ella, muy pocos y pocas maestras para quienes el sentido de la educación responde a una labor de transformación social, más que al cumplimiento de unos resultados en pruebas estandarizadas.

A su turno, la Fiscalía General de la Nación anunció que asumirá las investigaciones para esclarecer las causas del suicidio de Urrego. Según informa el ente acusador el caso fue asumido por la fiscal 112 de la Unidad de Vida, tras el suicidio del estudiante en el Centro Comercial Titan Plaza el pasado 4 de agosto por el supuesto rechazo de su colegio a su condición sexual.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar