Profesores cesarían protestas

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación aconseja a los educadores volver a normalidad académica pero continuar con jornada de protesta organizada por las Centrales Obreras.

Redacción Nacional
11 de noviembre de 2016 - 10:53 p. m.
Foto: Cristian Garavito/ El Espectador
Foto: Cristian Garavito/ El Espectador

Este viernes, el gremio que reúne a los educadores, Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), orientó a los maestros del país a retornar a la normalidad académica a partir del próximo martes 15 de noviembre, pero aconseja continúar en firme la convocatoria a la jornada nacional de movilización y protesta organizada por las Centrales Obreras el 17 de noviembre. (Lea también: Las promesas electorales y el paro de maestros)

El gremio explicó que debido a la realización de las actividades programadas en el marco de la anormalidad académica, desde el 9 de noviembre, el Ministerio de Educación se vio forzado a reunirse con Fecode, concretando fórmulas y mecanismos para destrabar la negociación y cumplir los compromisos adquiridos.

 En este sentido, entre los acuerdos que más se destacaron son:

- La emisión del Decreto 1751 del 3 de noviembre, que reconoce los efectos fiscales retroactivos al 1° de enero de 2016, para los docentes del estatuto 1278 que superaron el proceso de la ECDF para ascenso y reubicación de nivel salarial.

- La expedición de la Resolución 21292 del 11 de noviembre de 2016, donde se define el cronograma para la segunda cohorte de la evaluación con carácter diagnóstica formativa.

- El establecimiento de un protocolo de pagos para deudas de ascensos, horas extras, dotaciones y zonas de difícil acceso; además de una comisión bipartita para hacer seguimiento a estas cancelaciones.

De esta manera, la federación confirmó que el Gobierno solo respetó los acuerdos firmados con la presión y la movilización de los trabajadores. Y por esa razón,  el gremio decidió que el próximo 17 de noviembre, se sumarán a los demás sectores, para participar activamente en la tomas de cinco capitales: Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali y Barranquilla, contra la reforma tributaria y por un acuerdo de paz ya.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar