Publicidad

En promedio se registran diariamente 12 incendios en Tolima

Según las autoridades, la mayor parte de las conflagraciones son provocadas por acción de los pobladores, situación que se agrava por las altas temperaturas.

Redacción Nacional
06 de julio de 2015 - 12:28 p. m.
Archivo particular / Archivo particular
Archivo particular / Archivo particular

Sumado a las denominadas ‘quemas controladas’, las altas temperaturas que se registran en el departamento del Tolima hacen que los organismos de riesgo atiendan en promedio 12 incendios diarios en la región.

Este domingo, según los reportes de las autoridades, se presentaron 10 conflagraciones en Ibagué, dos en Espinal, Purificación y Coello, y una más en el municipio de Anzoátegui.

Pese a que las alarmas están encendidas y las autoridades promueven campañas para que las personas eviten encender elementos, se estima que al menos 150 hectáreas de bosques y pastizales han sido consumidas por las llamas.

Solo el viernes pasado, un incendio en el municipio de San Luis arrasó con 40 hectáreas de bosque y pudo ser controlado tras intensivas labores que se extendieron por 24 horas.

“La gente debe comprender que no debe arrojar basura ni material inflamable, evitar realizar quemas de cualquier índole, no cocinar alimentos al aire libre en los lugares boscosos o la ribera de los ríos y mantener atentos ante cualquier anomalía en los cerros y reportarla a las autoridades competentes”, aseguró al diario El Nuevo Día Eduardo Rodríguez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

De acuerdo con un reciente informe de pronósticos y alertas del IDEAM, durante los primeros 15 días de julio se presentarán condiciones climatológicas que podrían desatar incendios bosques, cultivos y pastos, amenazando al menos 47 municipios. (Lea: Alerta en Tolima ante amenaza de incendios forestales por temporada seca)

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima hizo un llamado a las administraciones locales para estar alerta ante cualquier eventualidad, por lo que recomendó mantener activos los planes de contingencia. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar