Publicidad

Promueven llevar a las selvas un periódico en lenguas indígenas

Se trata del Konuco & Chagras que sería distribuido por bongo y chalupa.

Redacción Nacional
10 de octubre de 2014 - 12:04 p. m.

Desde Bogotá se está promoviendo la creación de un medio de información para los indígenas del país. Se trata del Konuco & Chagras, un periódico que busca llegar a las selvas del país escribiendo las noticias en español y lenguas nativas.

El primer ejemplar, que se entrega gratuitamente, difunde los derechos fundamentales de la Constitución de 1991 y varios hechos de la Selva de Matavén por las riveras de los ríos Vichada, Orinoco, Atabápo, Guaviare, Inírida y el Río Negro.

Fue escrito en español y ‘curripaco’ (lengua indígena) en aras de llevar información de Cumaribo, Puerto Inírida, Casanare, La Urbana, Santa Rita, San Luis de Zama y Puerto Amanabé, entre otras poblaciones de Guainía, Vichada y Amazonas.

El periódico también narra, entre otras, una decisión trascendental de la Corte Constitucional sobre la población aborigen, una frase en ‘curripaco’ del presidente Juan Manuel Santos y muestra los maravillosos paisajes de la selva.

La idea es llegar a 17 comunidades indígenas del resguardo de la selva de Matavén, Acaticema y los 14 de los resguardos de Airai, en el Río Atabapo, que conforman las etnias sikuani, piaroas, piapocos, puinaves, curripacos y Cubeos.

El promotor de esta iniciativa, el periodista Yebrail Plazas, viajó a las selvas del país y está promoviendo la creación de una escuela de comunicadores para los indígenas. Su idea, según él, es formar a los futuros reporteros nativos que contarán las noticias de su región.

El proyecto es apoyado por la fundación Amigos de la Paz. De la primera edición del periódico hay 20.000 ejemplares que ahora mismo vía aérea, terrestre y fluvial comunican a las comunidades indígenas entre sí. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar