Proponen consulta para que Tibú diga si está o no de acuerdo con bloqueos

Si los habitantes apoyan a los líderes de la propuesta, el Gobierno cedería en su única condición para continuar con los acercamientos en el Catatumbo.

Archivo El Espectador

El vicepresidente Angelino Garzón dijo que tiene toda la voluntad de quedarse en la región del Catatumbo para encontrar una solución que ponga fin a la protesta que ya completa 36 días. Sin embargo, explicó que no puede ir en contra del presidente Juan Manuel Santos, quien puso como única condición -para continuar con los acercamientos con los líderes de la manifestación- que se desbloqueen las vías.

En entrevista con Blu Radio, Garzón dijo que esta condición no se trata de un “cariñito” para él o para el presidente Santos sino para los habitantes de Tibú, quienes “se están muriendo de hambre porque no dejan ingresar alimentos al municipio por los bloqueos”.

El vicepresidente propuso que si los líderes de la protesta insisten en el bloqueo de vías llamarán a una consulta popular o plebiscito para que los habitantes de Tibú expresen si están de acuerdo o no con el bloqueo de vías como mecanismo de presión en el Catatumbo. Esta propuesta está avalada ya por el jefe de Estado.

Angelino se reunirá este martes con el alcalde de Tibú, el gobernador de Norte de Santander y otros líderes de la región y “les voy a decir que lo mejor que pueden hacer es desbloquear para continuar con las conversaciones”.

Nos sometemos a lo que diga la población, si están de acuerdo con el bloqueo alimentario, pues el Gobierno está equivocado”, señaló e insistió que la única condición que tiene el Gobierno para dialogar es que los manifestantes desbloqueen las vías porque se está viendo afectada la alimentación y educación de los vecinos. “Debemos respetar los derechos humanos de los campesinos del Catatumbo, pero también de los habitantes de Tibú, Ocaña y demás vecinos”.

Aunque dijo que “hasta aquí llega”, se quedará unos días en la región para tratar de restablecer el diálogo, convenciendo a los líderes campesinos que lo fundamental es el desbloqueo de las vías. “Es que no han querido entender que el presiente tiene toda la voluntad de diálogo”.