Publicidad
Nacional 16 Jul 2013 - 8:19 am

Crisis en el Catatumbo

Proponen consulta para que Tibú diga si está o no de acuerdo con bloqueos

Si los habitantes apoyan a los líderes de la propuesta, el Gobierno cedería en su única condición para continuar con los acercamientos en el Catatumbo.

Por: Elespectador.com
  • 46Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/proponen-consulta-tibu-diga-si-esta-o-no-de-acuerdo-blo-articulo-433946
    http://tinyurl.com/l5qvea5
  • 0
Foto: Archivo El Espectador

El vicepresidente Angelino Garzón dijo que tiene toda la voluntad de quedarse en la región del Catatumbo para encontrar una solución que ponga fin a la protesta que ya completa 36 días. Sin embargo, explicó que no puede ir en contra del presidente Juan Manuel Santos, quien puso como única condición -para continuar con los acercamientos con los líderes de la manifestación- que se desbloqueen las vías.

En entrevista con Blu Radio, Garzón dijo que esta condición no se trata de un “cariñito” para él o para el presidente Santos sino para los habitantes de Tibú, quienes “se están muriendo de hambre porque no dejan ingresar alimentos al municipio por los bloqueos”.

El vicepresidente propuso que si los líderes de la protesta insisten en el bloqueo de vías llamarán a una consulta popular o plebiscito para que los habitantes de Tibú expresen si están de acuerdo o no con el bloqueo de vías como mecanismo de presión en el Catatumbo. Esta propuesta está avalada ya por el jefe de Estado.

Angelino se reunirá este martes con el alcalde de Tibú, el gobernador de Norte de Santander y otros líderes de la región y “les voy a decir que lo mejor que pueden hacer es desbloquear para continuar con las conversaciones”.

Nos sometemos a lo que diga la población, si están de acuerdo con el bloqueo alimentario, pues el Gobierno está equivocado”, señaló e insistió que la única condición que tiene el Gobierno para dialogar es que los manifestantes desbloqueen las vías porque se está viendo afectada la alimentación y educación de los vecinos. “Debemos respetar los derechos humanos de los campesinos del Catatumbo, pero también de los habitantes de Tibú, Ocaña y demás vecinos”.

Aunque dijo que “hasta aquí llega”, se quedará unos días en la región para tratar de restablecer el diálogo, convenciendo a los líderes campesinos que lo fundamental es el desbloqueo de las vías. “Es que no han querido entender que el presiente tiene toda la voluntad de diálogo”.


 

Relacionados

  • 44
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'La revolución trans es imparable'
  • La vida de las condenadas
  • Víboras interrumpen debate legislativo sobre reforma energética mexicana

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • Alemania busca un millón de inmigrantes para trabajar
44
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

TRIPLECERO

Mar, 07/16/2013 - 12:24
Un puñado de resentidos sociales y vagos... manipulan los campesinos desplazándolos a las ciudades a formar desorden y hasta hacerlos matar, dizque protestando por unos territorios independientes... donde la fuerza pública no podrá ingresar.. pero será guarida de la guerrilla...!!!
Opinión por:

ali cates

Mar, 07/16/2013 - 10:48
La mayoría de hijueputicas del foro opina lo mismo que se oye decir por los medios desinformadores. Eso de repetir siempre será más fácil que pensar; además tener criterio reclama formación y estas flatulencias, evidentemente, carecen de algo así.
Opinión por:

wallace1913

Mar, 07/16/2013 - 13:04
Va a hablar de criterio propio un adoctrinado como el narcocamarada ali cates. Salir con teorías de conspiración locas de que todo es un complot del imperio y de la CIA no lo hace un intelectual con criterio propio. Ese "criterio propio" suyo lo tiene cualquier otro seguidor de la narcorevolución que les crea las payasadas con las que salen los capos de La Habana.
Opinión por:

ali cates

Mar, 07/16/2013 - 10:45
No al desbloqueo, una solución para los habitantes de Tibú, ya que el gobierno es tan humanitario, es que la tropa le lleve alimentos, mientras sigue el paro.
Opinión por:

Certero.33

Mar, 07/16/2013 - 10:09
"El Gobierno es el único que no ha visto que LOS MISMOS CON QUIEN NEGOCIA EN LA HABANA son los que ESTÁN INTENTANDO EMPOBRECER MÁS a los ya sufridos pobladores del CATATUMBO". ___ www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/en_manos_de_quien_estamos/en_manos_de_quien_estamos.asp
Opinión por:

Certero.33

Mar, 07/16/2013 - 10:09
"Hay que ser muy ciego, o querer estarlo, para no ver que LA PROTESTA, legítima y defendible mientras no sea violenta, ha sido aprovechada por los PARÁSITOS DE LA GUERRILLA [FARCISTA], que donde encuentran PROBLEMAS intervienen efectivamente, no para resolverlos, sino para AGUDIZARLOS". ¡NO MÁS FARCSA!
Opinión por:

JHON SANCHEZ

Mar, 07/16/2013 - 10:07
Y de una vez les pregunten si recuerdan quienes son los q
Opinión por:

JHON SANCHEZ

Mar, 07/16/2013 - 10:07
siembran de minas nuestros campos.... esos no son campesinos.
Opinión por:

JHON SANCHEZ

Mar, 07/16/2013 - 10:04
Es razonable, no se puede permitir que un puñado de bandidos manipuladores perjudiquen a toda una región..... no más bloqueos extorsionistas que se pagan con recursos públicos, esto ya se está convirtiendo en secuestros masivos y eso debe combatirse.
Opinión por:

4allpeople

Mar, 07/16/2013 - 09:56
Pues que de una vez pregunten en el plebiscito si están de acuerdo con convertirse en una reserva campesina...
Opinión por:

azul1891

Mar, 07/16/2013 - 09:51
Proponen consulta para que Tibú diga si está de acuerdo con que los gobierne la guerriila.
Opinión por:

4allpeople

Mar, 07/16/2013 - 09:59
Porqué la guerrilla tiene supuestamente tanta acogida por allá?, no será por la ausencia del estado?... y de ser cierto o son las guerrillas o el ejercito paramilitar los que han atemorizado y no los campesinos, entonces allá no hay quien siembre plátano, no hay quien recoga cosechas? si todo el mundo es guerrillero como es que no se esconden y siguen con valentía levantandose a protestar.
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Mar, 07/16/2013 - 09:49
Que idiotez, típica del desgobierno de Santinflas, quien cree que todo se arregla por encuestas. Ya empiecen a entregar obras y a trabajar en la implementación de las soluciones a los problemas para que esa gente vuelva a trabajar en paz.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Mar, 07/16/2013 - 09:43
Porqué no le preguntan: SI QUIERE SEGUIR TENIENDO CARRETERAS SIN PAVIMENTAR?????
Opinión por:

Certero.33

Mar, 07/16/2013 - 10:02
"LA TEORíA MARXISTA, cuyos monumentales errores conceptuales fueron invariablemente el germen ineluctable de su fracaso, siempre tuvo claro que se NECESITABAN POBRES PARA TENER A QUIÉN VENDERLE SU PROPUESTA, y por lo tanto sus perversos implantadores recurrieron, y recurren, a la PROFUNDIZACIÓN DE LA PAUPERIZACIÓN, tan criticada por ellos al capitalismo, como herramienta obligada". ¡MIL VECES RATAS! ___ www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/en_manos_de_quien_estamos/en_manos_de_quien_estamos.asp
Opinión por:

LADESPLAZADA

Mar, 07/16/2013 - 09:42
Porqué no le preguntan : SI QUIERE SEGUIR TOMANDO AGUA NO POTABLE??
Opinión por:

CABALLISTA

Mar, 07/16/2013 - 09:42
Si le quitan la presión y el manejo de la guerrilla a estas marchas se puede dialogar mientras sigan manejados por el terrorismo jamás se podran arreglar por las buenas.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Mar, 07/16/2013 - 09:41
Porquén no le preguntan: SI QUIERE QUE LAS MULTINACIONALES SE SIGAN ROBANDO EL PETROLEO Y EL CARBON???
Opinión por:

CABALLISTA

Mar, 07/16/2013 - 09:46
Y usted cree q en manos de la guerrilla como estan estas regiones con un fusil en la cabeza para q los campesinos hagan todo lo q le conviene a la guerrilla es la solución?, es posible q haya todo lo problemas sociales q quiera pero con la guerrilla de por medio en fatal, porq sin el terrorismo la vida en el campo es pasable.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Mar, 07/16/2013 - 09:40
Porqué no le preguntan al pueblo: SI ESTA DE ACUERDO CON LA POBREZA, EN LA QUE VIVEN????????
Opinión por:

miguelangeldelau

Mar, 07/16/2013 - 09:40
Todos los dias en esta administracion traidora es la gota que colmo el vaso.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Mar, 07/16/2013 - 09:38
este baboso de Angelino, dá lástima!
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mar, 07/16/2013 - 09:37
Consulta boba. Pues nadie va a estar de acuerdo con los bloqueos. Más bien que Angelino se vaya haciendo a la idea de que le va a tocar quedarse un ratico en Tibú y le va a tocar comerse sus palabritas si quiere llegar a un acuerdo. Pero ponerse en la actitud del gobierno de que "tiene el control" cuando se ve exactamente lo contrario, es muestra o de ceguera o de terquedad. O sea que a Angelino se le pegaron las malas mañas de su jefe Santos. Qué pesar.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Mar, 07/16/2013 - 09:35
Como Siempre!!... Utilizando el hambre del pueblo para manejarlo a su antojo!... hijosdeputa!
Opinión por:

Gonzalvo

Mar, 07/16/2013 - 09:28
Eso de consultas y elecciones no le sirve a los terroristas , a ellos hábleles de negociaciones y mientras más duren mejor.
Opinión por:

dsaedba_1980

Mar, 07/16/2013 - 09:28
Si los campesinos desbloquean las vías el estado se hacen los morrongos y se olvidan nuevamente que ellos se encuentran con muchos problemas, el estado no puede exigir y tampoco pueden estigmatizar a los campesinos, y tampoco el ministro de hacienda puede informar que no hay plata, que hacen con todos los dineros que incautaron a los narcos-terroristas
Opinión por:

pienso luego no soy feliz

Mar, 07/16/2013 - 09:25
Pueda que el pendejo de Santos tenga "voluntad de diálogo", pero lo que si no tiene es voluntad para ceder a las propuests de los campesinos del Catatumbo. De poco sirve sentarse a "dialogar" con un gobierno sordo y ciego.
Opinión por:

paracaido

Mar, 07/16/2013 - 09:08
Es una forma despreciable de legalizar la arremetida militar contra los campesinos, este mandadero de la oligarquía (los Garzones son faltones) esta cumpliendo el papel de capataz, "sino hacen lo que mi amo quiere les suelto los perros", así pues esto deberá tomarlo en cuenta la comunidad internacional, pues lo que esta haciendo el gobierno es burlando los reclamos de la población campesina de esa región y justificando las próximas muertes de manera vil.
Opinión por:

elias t

Mar, 07/16/2013 - 09:00
Todo esto es presion de la guerrilla para conseguir los resguardos campesinos con la misma autonomia que los resguardos indigenas.
Opinión por:

locierto.

Mar, 07/16/2013 - 09:00
El enano INVOCABA : El estado de opinion CUANDO SE QUERIA REREELEGIR,,, y no era malo...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio