Publicidad
Nacional 13 Mar 2013 - 9:51 am

Proponen que en instituciones públicas se incorpore sistema digital para ciegos

El promotor de la iniciativa, el senador Carlos Ferro, dijo que "aprender braille no es suficiente".

Por: Elespectador.com
  • 74Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/proponen-instituciones-publicas-se-incorpore-sistema-di-articulo-410033
    http://tinyurl.com/b8ndysj
  • 0
insertar

Ante el Senado será presentado un proyecto de ley que beneficiar a más de un millón de colombianos, excluidos de los avances de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Para el senador Carlos Ferro, ponente de la iniciativa, “hoy en día, los problemas asociados con la ceguera no se resuelven con el aprendizaje del braille, por ello es urgente que el Estado asuma la responsabilidad de brindar herramientas que permitan el acceso a las TIC a todos los ciudadanos, sin exclusión alguna”.

Por lo anterior, se propone que a través del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las entidades públicas del orden nacional, departamental y municipal, instalen y promuevan el uso de un software lector de pantalla en sus dependencias, con el fin de hacer efectiva la inclusión y plena participación de las personas ciegas y de baja visión en la sociedad.

De esta manera, las personas ciegas o con baja visión podrán acceder a trámites y servicios, de manera autónoma en instituciones de educación superior públicas, bibliotecas públicas, centros culturales, aeropuertos y terminales de transporte, establecimientos carcelarios, Empresas Sociales del Estado y las demás entidades públicas o privadas que presten servicios públicos o ejerzan función pública en su jurisdicción.

Así, el proyecto incorpora una serie de medidas para lograr que las personas ciegas o con baja visión se apropien del conocimiento, a través de contenidos digitales, esto, según Ferro “reducirá la brecha, si se tiene en cuenta que menos del 2% de las personas ciegas acceden a Internet”.


Preocupa además que de las 1.579 bibliotecas públicas del país, solo el 1 % atiende a personas con limitación visual. Esto sumado al hecho de que solo 1 de cada 1000 libros cuenta con las características requeridas por la población invidente o con baja visión.

“Este es un proyecto de Ley que fortalece la democracia en la medida en que busca generar políticas, programas, proyectos, y acciones públicas concretas, para incluir un colectivo tradicionalmente excluido y marginado”, señala el congresista, quien confía en recibir la aprobación de la Plenaria del Senado en las próximas semanas.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El Espectador.com te invita a un torneo de artes marciales mixtas
  • Consejo Gremial de Bolívar preocupado por el Túnel de Crespo
  • Policía rescata a niña raptada

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mie, 03/13/2013 - 11:12
¿Cómo así que "propone"?¿Y para qué está la Ley de Discapacidad? En vez de sacar más leyes como si los congresistas tuvieran diarrea, ¿porqué mejor no se ponen a ejercer control político sobre las ya existentes? Tanta ley no garantiza por sí sola que los problemas se acaben. Y ejemplos sobran.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio