Publicidad

Propuesta de amnistía podría salvar el cupo de 1576 estudiantes de la Usco

Los alumnos fueron retirados de la institución por bajas calificaciones.

Redacción Nacional
06 de septiembre de 2014 - 01:09 a. m.
Propuesta de amnistía podría salvar el cupo de 1576 estudiantes de la Usco

El Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana, Usco, en el Huila, debatirá por tercera vez una propuesta de ‘amnistía’ académica, que velaría por la permanencia en la institución de 1576 estudiantes.

La iniciativa fue presentada por Nelson López, rector de la Universidad, según informó el Diario del Huila.

La propuesta pretende que con la aprobación de dos doctorados de la institución, a esta cantidad de estudiantes, se les reintegre a la universidad.

Los estudiantes fueron retirados de la Usco, debido a bajas calificaciones, como lo reglamenta el Acuerdo 046 de 2011.

“En este momento estamos trabajando la amnistía académica que quiere decir, entregarles una nueva oportunidad a estos estudiantes, que por las razones que sea, no terminaron exitosamente su formación; esta amnistía cobija a personas que han salido desde 2010 y se aplicará, de aprobarse, desde el 2015 hasta 2020”, señaló López.

Esta amnistía recoge en buena parte un vacío que ha tenido la universidad, en aplicación del Acuerdo 046 de 2011. “La universidad no ha sido fuerte en un acompañamiento pedagógico, en una consejería y en los últimos tres semestres hay 1576 estudiantes expulsados. Desde primer semestre de 2013, que salieron 600; en el segundo semestre salieron 513, y en el primer semestre de 2014, salieron 463 estudiantes”.

El rector explicó que con el Acuerdo 046 se pretendía exigirle a los alumnos graduarse en un término de diez semestres, sin necesidad de extenderse más allá de este periodo. Sin embargo, este objetivo no se logró y por el contrario fueron muchos los estudiantes que salieron expulsados.

Hay una sola condición para que los estudiantes puedan quedar incluidos en esta amnistía: no deben tener ninguna sanción disciplinaria.

Esta no es la primera vez que la dirección de la universidad presenta esta propuesta. “Esto ha tenido varias etapas. Primero presentamos una suspensión de la aplicación del 046, no se aceptó. En la comisión académica se le presentó un proyecto al Consejo Superior que también fue objetado. Con esas objeciones estamos reelaborando el proyecto, para que revisemos y aspiramos que el viernes (hoy) se tome una decisión favorable”, indicó el rector.

Este tipo de amnistías no es único, ya hay experiencias de las del Valle, Atlántico, Antioquia, La Guajira, Pamplona, Bolivariana.

“tenemos un elemento como hipótesis, y es que las universidades que han aprobado la amnistía, la tasa de retorno es del 15% o 20%, por múltiples razones. Por eso, si le abrimos la posibilidad de los 1576, no van a venir todos, pueden llegar 400 o 500 estudiantes”, comentó López.

Y agregó que “lo que le hacía ver a algunos consejeros, no es que se van mil y vuelven mil, no. Tenemos un optimismo moderado de poderle dar la oportunidad a los estudiantes para que retornen. No es decirle que no hagan nada, no, es darle la oportunidad”.

La idea es que los estudiantes avanzados apoyen a los que llegan por la amnistía.

Según la propuesta, la oficina de Bienestar Universitario tendrá que buscar a los estudiantes de semestres superiores y pagarles para que hagan este trabajo, “esta es una inversión que la universidad va a hacer y que me han pedido que entregue cifras y las voy a entregar y resulta que lo que entreguemos no corresponde al 5% de lo que nos cuesta el abandono que hacen los estudiantes de la universidad”, recalcó López.
 

Por Redacción Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar