Publicidad
Nacional 22 Dic 2012 - 11:44 am

Navidad 2012

¿Cómo protegerse de robos y abusos esta Navidad?

Asobancaria, Movistar y Lan, entre otras empresas, lanzaron sendas campañas de protección y cuidado.

Por: Laura Villamil Barrera
  • 43Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/protegerse-de-robos-y-abusos-esta-navidad-articulo-393733
    http://tinyurl.com/m4xkd85
  • 0

Si es consumidor habitual de estas marcas y la temporada lo alcanzó desprevenido, tómese algunos minutos para enterarse de recomendaciones que pueden serle útiles al momento de realizar transacciones, viajar, o hacer llamadas en caso de una eventualidad. Por ejemplo, el programa para la protección al cliente desarrollado Asobancaria, que aconseja tapar el teclado al digitar la clave para que nadie más pueda verla, no aceptar ayuda de extraños para ejecutar operaciones en cajeros o establecimientos, no perder la tarjeta al momento de pagar y no permitir que deslicen las tarjetas en dispositivos distintos a datáfonos o ipads.

La entidad también aconseja que para llevar a cabo transacciones electrónicas debe teclear la página web y descartar los enlaces o correos electrónicos. “Recuerde que los bancos nunca le enviarán correos electrónicos solicitando usuarios y claves de acceso”, asegura Asobancaria en su manual. Además, nunca debe realizar las operaciones en computadores públicos, es necesario actualizar el antivirus en su equipo personal, manejar la información de los movimientos en privado, evite retirar grandes sumas de dinero y consulte las alternativas que tiene para efectuarlas de un modo más seguro, no se retire del cajero automático antes de cerrar la transacción y entregue su dinero solo en el área de cajas de las oficinas bancarias.

También Lan promueve la campaña “Tienes derecho a conocer tus derechos”, que informa sobre los beneficios y deberes al momento de viajar por la aerolínea, teniendo en cuenta aspectos como la seguridad, cambios en los vuelos, transporte de equipaje, condiciones especiales de viaje, reservas, tarifas y devoluciones. “Existen diversos canales por los cuales los viajeros tienen acceso a la Guía del Pasajero. La campaña educativa de LAN tiene como objetivo incentivar a los colombianos a que conozcan de manera abierta y clara las obligaciones de la aerolínea antes y durante el viaje, así como los deberes y recomendaciones que los pasajeros deben seguir para que la experiencia de viajar sea positiva”, aseguró Hernán Pasman, director ejecutivo de LAN Colombia.

Algunas de las recomendaciones de la aerolínea son realizar las reservas a nombre del viajero y guardar los comprobantes del registro, consultar las condiciones y restricciones de la tarifa que elija, suministrar los datos de contacto para que puedan informarle sobre el itinerario, calcular el tiempo para realizar conexiones al momento de hacer las reservas, consultar las posibilidades de reembolso de sus tiquetes, ingresar a las salas de abordaje con la anticipación requerida, consultar qué documentación necesita en caso de viajar con mascotas, entre otras.

Por su parte, Movistar recomienda sus líneas #500 para activar y desactivar el servicio de roaming, encontrar el servicio de chat en las tiendas de los sistemas operativos BlackBerry, Android y IOS la aplicación MovistarCo donde le resolverán las dudas, y comunicarse al *611 para realizar la suspensión del servicio, con el #767 para contactar a la Policía de Carreteras, el 132 para la Cruz Roja, el 144 para la Defensa Civil y el 119 para los Bomberos.
 

  • 0
  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Gobierno argentino da informe sobre presuntas llamadas de narcos a su sede
  • Manchester City cedió a Álvaro Negredo al Valencia
  • Barbie se viste de mariachi

Lo más compartido

16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jucemahi

Dom, 12/23/2012 - 09:33
Quién nos protege de la usura bancaria?
Opinión por:

Acróbata Sobreviviente

Sab, 12/22/2012 - 22:27
Laura Villamil Barrera, ¡a repetir kínder, mami!
Opinión por:

Acróbata Sobreviviente

Sab, 12/22/2012 - 22:26
Francamente habría que Bomitarce sobre su hortografía, señores peoridistas. ¡Esto es un servicio público, exigimos calidad! ¿Dónde carajos hay un editor?
Opinión por:

JohnBAM

Sab, 12/22/2012 - 22:08
Pueden indicarnos como protegernos de los Politicos??
Opinión por:

pensador

Sab, 12/22/2012 - 20:38
dejar las compras para enero
Opinión por:

elseñordelasmoscas

Sab, 12/22/2012 - 20:31
¿Cómo "protegerse" de la mala ortografía?
Opinión por:

pensador

Sab, 12/22/2012 - 17:34
protegerse el auto corrector de window lo sabe
Opinión por:

pensador

Sab, 12/22/2012 - 17:32
dejando las compras para enero
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 12/22/2012 - 16:50
La mejor forma de protegerse en Colombia es largándose.
Opinión por:

Cecilia Zarate

Sab, 12/22/2012 - 15:36
"ProteJerse" nunca van a lograrlo si siguen escribiéndolo con j...se dice proteGerse...No entiendo como El Espectador no compra un diccionario para sus novatos escritores...siguen los horrores ortográficos.
Opinión por:

Tournemire

Sab, 12/22/2012 - 14:46
¿Cómo prote"J"erse de la horrenda ortografía y aún peor manejo del idioma español? Evitando leer estos pasquines de pacotilla llamados El Tiempo y El Espectador.
Opinión por:

a65554321

Sab, 12/22/2012 - 14:19
Yo se la respuesta, dejando de ver televisión.
Opinión por:

delectomorfo

Sab, 12/22/2012 - 14:01
"Protegerse" es con ge, no con jota.
Opinión por:

delectomorfo

Sab, 12/22/2012 - 14:00
"Protegerse" es con ge, no con jota.
Opinión por:

keichik1

Sab, 12/22/2012 - 13:13
Pero si estos entes se las saben todas para robarnos a todos los colombianos. Asobancaria va al mejor postor, aun no ha metido en cintura acerca del pago de tarjetas de crédito aunque no se usen, el uso de tarjeta débito, etc. Lan, empezando por los empleados subcontratados por medio de coperativas que en algunos casos no les paga las extras a empleados, los de rampa deben estar disponibles todo el día, pero les pagan solo el sueldo sin extras alegando que el avión dura parqueado 20 minutos se va y vuelve 2 o 3 horas depués, pero si el tiempo del empleado libre no lo puede comprometer en otra cosa. Y movistar al igual que claro ni hablar, robe que robe, colgandole a uno la llamada y cobrando el mínuto. El elegido ilímitado se consume los minutos de obsequio y e dinero de obsequio y hay si
Opinión por:

I.A.

Sab, 12/22/2012 - 12:26
proteJerse?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio