Protestas de estudiantes colapsaron movilidad en el sur de Cali

Estudiantes de la Universidad del Valle protagonizaron bloqueos para protestar por la crisis financiera en la que se encuentra el Hospital Universitario (HUV).

Redacción Nacional
15 de octubre de 2015 - 09:37 a. m.
Jhonathan Cárdenas /Tomada de Noticias Caracol
Jhonathan Cárdenas /Tomada de Noticias Caracol

Decenas de estudiantes de la Universidad del Valle en Cali protagonizaron protestas y bloqueos este jueves en el sur de la ciudad en rechazo a la crisis financiera que afronta el Hospital Universitario del Valle (HUV).

Las manifestaciones, que se prolongaron por cerca de dos horas, se registraron a la altura de la calle 16, la carrera 100 y la avenida Pasoancho, lo que ha dificultado la movilidad en el sector y alteró los recorridos de las rutas del sistema de transporte Metrocali.

De acuerdo con los promotores de los bloqueos, la idea inicial era adelantar un plantón para exigir el derecho a la salud, teniendo en cuenta el complejo panorama de varios centros asistenciales en materia financiera, lo que ha derivado en retrasos en los pagos de los salarios o falta de insumos para atender a los pacientes. (Lea: Marchas en Cali para protestar por crisis de la salud en Valle del Cauca)

"El bloqueo es una respuesta después de muchas formas de comunicar que tuvimos antes y no nos han escuchado. Se están muriendo las personas y en nuestro desespero como médicos, como estudiantes, trabajadores y ciudadanos, bloqueamos las vías”, explicó uno de los estudiantes en diálogo con Noticias Caracol.

La situación es atendida por uniformados del Escuadró Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad), quienes lanzaron gases lacrimógenos para tratar de disuadir el bloqueo y despejar las vías. No obstante, estudiantes de la Universidad del Valle argumentaron que el accionar de las autoridades provocó disturbios e incluso, denunciaron agresiones por parte del Esmad.

Entre otros, los manifestantes exigen presión por parte del Gobierno Nacional a las EPS, buscando que estas les paguen los miles de millones de pesos que les adeudan a las instituciones asistenciales.

El bloqueo, que se suma a recientes marchas convocadas en la ciudad, buscaba también poner de manifiesto la situación del HUV, cuyos trabajadores –en su gran mayoría– se encuentran en paro ante deudas de hasta cuatro meses de sueldo, hecho que podría colapsar la prestación de los servicios de salud en la capital vallecaucana. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar