Publicidad
Nacional 3 Oct 2011 - 7:54 pm

Un municipio del Meta lleno de contrastes

En Puerto Gaitán, Pacific Rubiales y empleados alcanzan acuerdo laboral

"El 100% de la obra no calificada será contratada con gente de la región", según explicó la petrolera.

Por: Con información de AFP
  • 18Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/puerto-gaitan-pacific-rubiales-y-empleados-alcanzan-acu-articulo-303353
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/puerto-gaitan-pacific-rubiales-y-empleados-alcanzan-acu-articulo-303353
  • 0
insertar
Foto: Archivo

La mano de obra no calificada de la petrolera canadiense Pacific Rubiales en el sur del país será contratada entre los pobladores de esa región, según un acuerdo divulgado este lunes por voceros de la compañía y la comunidad, que hace unas semanas protagonizó graves protestas.

"El 100% de la obra no calificada será contratada con gente de la región y eso se hace extensivo a las empresas contratistas de Pacific", dijo en una conferencia de prensa en Bogotá Federico Restrepo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la firma. De acuerdo con el directivo, cualquier empresa contratista "que quiera trabajar con Pacific deberá funcionar con mano de obra de la región en un 100%".

La decisión es uno de varios compromisos a los que llegó la canadiense con representantes de la comunidad del municipio de Puerto Gaitán (Meta), en cuya jurisdicción se encuentran localizados los campos Rubiales y Quifa, que producen unos 225.000 barriles de petróleo diarios (bpd), el 20% del total de crudo extraído en Colombia. Hasta el domingo, Pacific tenía en nómina como empleados directos a unas 800 personas, en tanto que entre 6.000 y 7.000 son trabajadores de contratistas. "Esperamos contratar a otros 1.000 a 1.200 obreros el mes próximo", agregó Restrepo.

Hace dos semanas, trabajadores de empresas contratistas de la petrolera y pobladores de la zona protagonizaron fuertes protestas e incluso tomaron algunas áreas del campo Rubiales, en demanda de mejores condiciones sociales y salariales. Una de las principales exigencias de los manifestantes a la petrolera era la contratación de la mano de obra entre los habitantes de la zona y a su vinculación en forma directa con la compañía canadiense.

Las fuertes protestas obligaron a la suspensión del bombeo del crudo por espacio de varios días, lo que impidió la producción de 800.000 barriles de petróleo, reveló Restrepo este lunes. Los acuerdos con la comunidad, tras varios días de negociación en nueve mesas de trabajo, incluyen también la compra de un lote de 30 hectáreas, por parte de Pacific, para la construcción de 3.000 viviendas de bajo costo y la donación de 2.000 millones de pesos (cerca de un millón de dólares) para la adecuación del hospital de Puerto Gaitán, entre otros.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 16
  • Enviar
  • Imprimir
16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Mirandardila

Mar, 10/04/2011 - 17:14
Con cuales trabajadores lograron acuerdo.... si los despidieron a todos....... y la USO no dice nada....... como buen sindicato que se respete....
Opinión por:

caarfra

Mar, 10/04/2011 - 10:20
y siguen asi vendiendo nuestros recursos y desmejorando ala poblacion vulnerable de colombia violando los derechos humanitarios y laborales y asi piensan firmar un TLC con eeuu donde ni siquiera en pacific rubiales no dejan ni mensionar un sindicato mucho menos afiliarse y el gobierno como siempre arrodillado a las multinacionales hacen lo que quiera con nuestros recursos.......
Opinión por:

F. Pineda

Mar, 10/04/2011 - 10:11
Si el dinero del petróleo no alcanza para mejorar las condiciones sociales de la gente que lo saca, es preferible que el hueco siga tapado.
Opinión por:

MARCOLOPEZ81

Mar, 10/04/2011 - 09:16
ahora si que se va pal carajo Rubiales. El trabajador llanero es altanero, perezoso e irresponsable. Solo va a P Gaitan a buscar pelea, trago y prostitutas. Partida de retrasados esos. Les roban de frente, ese pueblo es horrible, sucio, cobran 2 mil pesos por una botella de agua, 3 mil por gaseosa. Juran que estan en Emiratos Arabes, ojala se redistribuyan las regalias, ese dinero es de la nacion, no de ese pueblucho.
Opinión por:

CAREBOBO1609

Mar, 10/04/2011 - 06:26
Como les parece? mendigando para adecuar el hospital, 2000 millones de pesos, este hijueputa alcalde y dueño de puerto gaitan, el ladronsote de Ceballos, que hara con los 100.000 millones de regalias, claro ya sabemos, lujosos carros y lujosas mansiones en Villavicencio. Ahoro manada de yeguas, vuelvan a votar por el cuñado o el primo, para que estos malparidos, abortos de sus putas madres sigan gobernando y robandose al pueblo, conozco al mencionado Ceballos desde su primer mandato, alla por el año 2003, cuando el pelele ese le limpiaba la mierda y los miaos al mandamas de Don Guillermo, no hacia nada que no le dijera el señor, solo se limito a robar y repartir entyre su manada de ladrones. Que pena de pueblo, sin pavimentar, sin hospital, solo fiestas pal misero pueblo FESTIVAL DE VERANO
Opinión por:

DICIDENTE

Lun, 10/03/2011 - 23:52
ANTE TANTOS ABUSOS E INJUSTICIAS COMETIDAS POR LA TRANSNACINAL PACIFIC RUBIALES ENERGY EN COMPLICIDAD DE ECOPETROL , DEJA UN MANTO DE DUDAS LA ACTUAL POLITICA EN PETROLEO DEL GOBIERNO NACIONAL SERA LA ADECUADA POR QUE O PARA QUE TANTA EXPLOTACION SI LA RIQUEZA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES SE IRA SE ESTABLECERA EN UNOS CUANTOS MONOPOLIOS , SE CONCETRARA Y EL PUEBLO LA GENTE DEL COMUN, LA MAZA POCO SE VERA BENEFICIADO . LAMENTABLE QUE ANTE NUESTRA CARENCIA DE CONCIENCIA COLECTIVA PERMITAMOS TALES ATROPELLOS.
Opinión por:

DICIDENTE

Lun, 10/03/2011 - 23:36
QUE TITULAR TAN ABSURDO UNA GRAN CORTINA DE HUMO, PACIFIC RUBAILE ENERGY REPUBLICA INDEPENDIENTE HACE Y DESHACE CON EL TRABAJADOR COLOMBIANO Y LOS QUE DEBEN VELAR POR LOS DERECHOS SE VENDEN POR UN PLATO DE LENTEJAS. U.S.O ENTES DE CONTROL , QUE HAY EN PACIFIC. CONTRATISTAS TODOS. INJUSTICIAS TODAS, MANIPULACION DE LA INFORMACION TODA,EXPROPIACION DE LOS RECURSOS NATURALES DEL PAIS TODA,CODICIA TODA, SALARIOS DE HAMBRE MUCHOS, ASINAMIENTO MUCHO, RIQUEZA MUCHA PARA UNOS POCOS,DESTRUCCION DEL ECOSISTEMA MUCHO, CARRETERA RUBIALES GAITAN PESIMA 6 HORAS O MAS NO IMPORTA LA DIRIGENCIA EN UNA HORA BOGOTA AVION EL OBRERO QUE SE JODA, CONDICIONES DE LOS INDIGENAS PESIMAS,. EN OTRAS PALABRAS APARTE DE LLEVARSE LOS RECURSOS QUE LES PERTENECEN A LOS COLOMBIANOS DAN TRATO DE ESCLAVO AL TRABAJADOR
Opinión por:

DICIDENTE

Lun, 10/03/2011 - 23:15
PACIFIC RUBIALES ENERGY LA ACTUAL ADMINISTRADORA DEL CAMPO RUBIALES Y QUIFAS. JUNTO A ECOPETROL ES Y SERA LA UNICA RESPONSABLE DE LAS FUTURAS MANIFESTACIONES DONDE LOS TRABAJADORES NO DARAN SU BRAZO A TORCER COMO EN LAS DOS MANIFESTACIONES ANTERIORES, POR MAS POLICIA ANTIMOTINES EN LAS INSTALACIONES QUE UBIQUE EL PUEBLO, EL OBRERO ESTA CANSADO, MOLESTO INDIGNADO ANTE LAS POLITICAS EN DETRIMENTO DE LA CONDICION HUMANA QUE BRINDAN LOS CONTRATISTAS,EN COMPLICIDAD DE LAS OPERADORAS Y SE IRA HASTA LAS ULTIMAS CONDICIONES HASTA NO VER UN ACUERDO SERIO, CONCRETO EN LOS TEMAS DE INTERES GENERAL , SALARIOS , BENIESTAR, Y ESTABILIDAD LABORAL. LO QUE ESTAN ANUNCIADO NO ES UN ACUERDO NO ES MAS QUE UNA PREBENDA PARA EL ALCALDE, Y UNO QUE OTRO FUNCIONARIO.
Opinión por:

DICIDENTE

Lun, 10/03/2011 - 23:03
CON ESTE ACUERDO TAN MEDIOCRE QUE NO TRABAJO, NO , TRATO , DEBATIO Y SOLUCIONO LOS TEMAS DE FONDO MAS TARDE QUE TEMPRANO HABRAN NUEVAS TOMAS EN CAMPO RUBIALES , SEÑORES SE HAN SERIOS MAS DEL 60% DE LA MANO DE OBRA ES FUERA DE LA REGION LA PROBLEMATICA ESTA EN LAS PESIMAS CONDICIONES SALARIALES Y DE BIENESTAR QUE BRINDAN LOS CONTRATISTAS A SUS EMPLEADOS BAJO LA MIRADA COMPLACIENTE DE ECOPETROL Y LA TRANSNACIONAL PACIFIC RUBIALES, TRABAJAR EN RUBIALES ES COMO ESTAR EN UN CAMPO DE CONCENTRACION, SOSOBRA TOTAL, NO HAY GARANTIAS EN LO ABSOLUTO EL EMPLEADOR PUEDE HACER LO QUE A SU CONVENIENCIA SE LO OCURRA Y NADIE DICE NADA, NADIE LOS REGULA.NADIE LOS SANCIONA. COMO LO QUE LO UNICO QUE LES IMPORTA SON LOS 225.000 BARRILES DIARIOS ALLI SE VALE TODO. ES LAMENTABLE , PERO MUY CIERTO.
Opinión por:

DICIDENTE

Lun, 10/03/2011 - 22:53
ESTE ACUERDO NO BENEFICIA SI NO AL ACTUAL ALCALDE DE PUERTO GAITAN EL HOMBRE MAS CORRUPTO DE TODOS LO MANDATARIOS QUE LLEVA DOS MANDATOS EN DONDE LAS REGALIAS DEL PETROLEO SE VAN A SUS BOLSILLOS O A LOS DE SUS ALLEGADOS Y EN CUANTO A LA CONTRATACION DE MANO DE OBRA NO CALIFICADA HAY UNA ENTIDAD LLAMADA ASOJUNTAS DONDE SE RECEPCIONAN LAS HOJAS DE VIDA DE LA DE LA REGION PARA POSTULAR ANTE PACIFIC RUBIALES LOS ASPIRANTES A ALGUN CARGO. ESTE ENTE PUEDE CALIFICARSE COMO EL MAS CORRUPTO CLIENTELISTA BUROCRATICO Y POLITIZADO A EXISTIR. DANDO MAS PODER A LOS CORRUPTOS EN FUNCION A SUS INTERESES CLIENTELISTAS DICTATORIALES QUE ACUERDO TAN MEDIOCRE. EL CANDIDATO DEL ACTUAL ALCALDE EL SEÑOR SILVA DEBERIA ESTAR EN LA CARCEL. YA TIENEN COMPRADA LAS ELECCIONES, ESTAN OFRECIENDO UN MILLON POR VOTO.
Opinión por:

CARV

Lun, 10/03/2011 - 22:26
Los asuntos laborales (sobre salarios, prestaciones, bonificaciones, ...) son importantes al analizar y evaluar la presencia de esas grandes transnacionales en nuestro país; pero -ciertamente- son algo muy secundario si ese análisis incluye otros parámetros más densos y de largo plazo, tales como la parte medioambiental, los aspectos fiscales y de porcentajes de participación, la transferencia de tecnología, el Desarrollo regional, el respeto a la Ley y a nuestra soberanía,... Estos carnudos temas son los que prioritariamente deben estar sobre la mesa de negociaciones no sólo entre las empresas y los trabajadores, sino -mucho más obligatorio- en sus tratos y contratos con el Estado colombiano. Es esto, estamos en pañales.
Opinión por:

VERDEMANGOBICHE

Lun, 10/03/2011 - 21:50
La vida no es tan linda como la pintan. Los recomendados para trabjar en la petrolera o con su contratistas los hacen los presidentes de las juntas de Accion comunal verdales y de los barrios. Es decir son nombramientos burocraticos porque los ediles, y presidentes de las juntas los ponen los partidos politicos y... los partidos politicos son manejados por los politicos corruptos de la region. Conclusion: cada recomendado debe pagarle en dinero una parte de su salario a quien lo recomienda. Y el que recomienda le importa un carajo si el trabjador es de la region o no, Lo que le importa es cuanto dinero recibe a cambio.
Opinión por:

miriapodo

Lun, 10/03/2011 - 21:46
Un grupo de marines de usa se une a las protestas en ESTADOS UNIDOS, chillen uribestias, aun quedan patriotas de VERDAD jajajajja
Opinión por:

MARCOSPOLO

Lun, 10/03/2011 - 21:11
HAY QUE LUCHAR PUEBLO COLOMBIANO, ESTAS POLITICAS EXPLOTADORAS SON PATROCINADAS POR LOS POLITICOS QUE ELEGIMOS, VOTA EN BLANCO , NO SIGAS APOYANDO LA INJUSTICIA Y LA CORRUPCION. VOTA EN BLANCO, ES UN VOTO DE PROTESTA
Opinión por:

El Muchaco del Pueblo

Lun, 10/03/2011 - 20:45
Nada va a detener la avanzada humanitaria. Nos mienten. La nota periodistica respetable miente. Esa no es la generosidad de Pacific Rubilaes.
Opinión por:

zzurdo

Lun, 10/03/2011 - 20:14
Periodista falta informar la versiónde la contraparte: la USO. Éste señor Restrepo se ha caracterizado por mentirle al país, basta recordar el aviso de prensa que pago y las desmentida del mismo por parte del senador Robledo, durante un sesión de la comisión 5 del senado.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio