“Queremos campesinos propietarios”: director de la Agencia Nacional de Tierras

Miguel Samper Strouss destacó que, por primera vez, Colombia avanzaba hacia la terminación de los cultivos a través del desarrollo y no del castigo.

redacción Nacional
14 de marzo de 2017 - 11:05 p. m.
Archivo
Archivo

El director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Miguel Samper Strouss, presentó ante los 53 países que hacen parte de la Comisión de Estupefacientes, y que se reúnen en la Cumbre de Estupefacientes, el programa Formalizar para Sustituir, que pretende formalizar predios de más de 7.000 familias que se dedicaban al cultivo de la hoja de coca.

“Por primera vez la tierra donde se siembran cultivos de uso ilícito empieza a verse como un terreno fértil para abonar los derechos. No como un territorio que debe tratarse con el castigo penal y la persecución policial”, dijo Samper.

El director de la ANT agregó que se trataba de la primera vez que “el tema de desarrollo alternativo deja de pensarse en clave de sustitución de cultivos de uso ilícito y empieza a pensarse en clave de desarrollo rural integral”.

“No queremos campesinos presos. Queremos campesinos propietarios”, señaló el funcionario al destacar que, con la reforma rural integral, contemplada en los acuerdos de paz con las Farc, el país le apuesta a acabar con los cultivos ilícitos a través del desarrollo y no del castigo.

En el mismo evento, realizado en Viena (Suiza), Rafael Pardo, alto consejero para el posconflicto, destacó los 73 acuerdos voluntaria que permitirán realizar una sustitución de cultivos ilícitos en 73 mil hectáreas en departamentos como Putumayo, Guaviare, Meta, Norte de Santander, Nariño, Cauca, Caquetá y Vichada.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar