Publicidad

¿Quién es el responsable de la publicación del polémico video que envió a prisión a Sigifredo López?

Mientras la directora de la cadena periodística, Claudia Gurisatti, aseguró que el video lo consiguió el experiodista de RCN Juan Carlos Giraldo, éste envió una carta exigiendo que se aclarara la situación porque en esa época, dice, estaba incapacitado. López fue señalado en 2012 de participar en el secuestro de sus 11 compañeros de la Asamblea del Valle.

Redacción Nacional
15 de septiembre de 2016 - 02:33 a. m.
¿Quién es el responsable de la publicación del polémico video que envió a prisión a Sigifredo López?

Mientras Sigifredo López exigió en una entrevista del programa La Noche de NTN24 que le debían pedir excusas por la publicación del falso video con el que la Fiscalía lo implicó en el secuestro de sus 11 compañeros de la Asamblea del Valle en 2002, la directora de RCN, Claudia Gurisatti, manifestó que el responsable fue un experiodista de la casa que consiguió el material cuando ella no estaba a la cabeza del noticiero. Se trata de Juan Carlos Giraldo, el mismo que salió salpicado en el carrusel de los reintegros en la Fiscalía y en el supuesto complot contra el exfiscal general encargado Jorge Perdomo.  (Lea aquí: Sigifredo López se despacha contra RCN y lo acusa de revictimización)

Gursatti le pidió perdón a Sigifredo López e indicó: “Escuché con atención lo que decía Sigifredo y hay que decir dos cosas: una es el episodio con el noticiero, que después fue desestimado por la Fiscalía, porque no era la directora de RCN y no conozco la minucia de cómo fue el proceso. Tocaría saber qué opinan los que eran los directores de ese entonces, los periodistas que tomaban decisiones en esa época ya no están”.

Sin embargo, Giraldo envió una carta a Gurisatti en la que le pidió aclarar los hechos que rodearon la publicación del video, pues asegura que ella incurrió en una serie de imprecisiones. “Luego de escuchar las declaraciones de esta mañana en la emisora BLU radio, en las que usted me atribuye la consecución del video usado por la Fiscalía como prueba para encarcelar a Sigifredo López, quiero hacerle algunas rectificaciones y precisiones, teniendo en cuenta que sus declaraciones afectan mi buen nombre y mi ética profesional. Supongo que usted fue asaltada en su buena fe”, se lee en la carta.

Giraldo explicó que el día que RCN “decidió adquirir el video” en mayo de 2012 estaba incapacitado porque había sido operado de un ojo. Agregó que no podía salir al sol ni viajar en avión por orden del médico. La cirugía habría sido el 15 de mayo de 2012, mismo día en que el exministro Fernando Londoño sufrió un atentado. Según Giraldo, al día siguiente, luego de salir de un control, una fuente le entregó un material inédito sobre el atentado, por lo que decidió volver a trabajar. Esa situación le habría generado una recaída por lo que lo incapacitaron otra semana.

“Así las cosas, cuando a los pocos días el canal RCN recibe la oferta de la adquisición del video de Sigifredo López, yo no me encontraba presente. Según me enteraría después, la decisión de adquirirlo fue tomada por el entonces director Rodrigo Pardo, el subdirector Edgar Téllez, el productor general Jorge Medina, y dos jefes de emisión que fueron consultados sobre la conveniencia o no de adquirirlo y luego publicarlo. El viernes 18 de mayo del 2012, en horas de la noche, cuando me encontraba en reposo en La Vega, recibí una llamada del señor Jorge Medina, quien me pide que me regrese a Bogotá para que viajara de forma inmediata a Popayán”, se lee en el documento enviado a Gurisatti.

“Él me dice que ya estaba todo listo para que me reuniera en esa ciudad con dos hombres, supuestos enlaces de la guerrilla o del CTI, con quienes debía mirar el video en el que presuntamente se veía a Sigifredo López planificando la toma de la Asamblea del Valle. Me dijo el señor Jorge Medina que lo único que yo debía hacer era mirar el video y constatar que se trataba del diputado López. Mi respuesta al señor Medina fue que por prescripción médica, no podía viajar (…) Así las cosas, el mismo señor Medina me dice que en ese caso, encomendarían la tarea al reportero de orden público”, sostiene en la carta el periodista Juan Carlos Giraldo.

Frente a los señalamientos de que por el video se pagó una suma de dinero, Giraldo manifestó: “No tengo más información que la que posteriormente todos escuchamos en la redacción y en otros medios, respecto a las cifras millonarias que supuestamente fueron consignadas por RCN”. Finalmente, le dijo a la actual directora de RCN que su única actuación fue realizar una serie de notas con peritos expertos en fisionomía, o estudio de gestos. Y, además, que él fue quien “entrevisté en exclusiva al propio Sigifredo López en prisión, y cubrí en directo el evento en el que el fiscal Montealegre le entregó disculpas públicas. Espero que estas precisiones le hagan caer en cuenta que yo no fui el periodista que consiguió y publicó el video, y que en la medida en que pueda aclararlo públicamente, por favor lo haga”.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar