Publicidad
Nacional 6 Feb 2013 - 8:13 am

Diferendo Limítrofe con Nicaragua

Raizales de San Andrés denuncian fallo de la CIJ ante la ONU

Dicen que la sentencia en litigio con Nicaragua viola sus derechos.

Por: Elespectador.com
  • 29Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/raizales-de-san-andres-denuncian-fallo-de-cij-onu-articulo-403208
    http://tinyurl.com/ahu3r8c
  • 0
insertar
Millones de colombianos se solidarizaron con los isleños tras el fallo de la Haya / Archivo

La sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, emitida el pasado 19 de noviembre, y que determinó que más de 70.000 kilómetros cuadrados de mar, antes bajo soberanía colombiana, pertenecían a Nicaragua, está afectando seriamente a la población raizal colombiana en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Así se lo hizo saber a Navi Pillay, alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, un grupo de representantes de este pueblo autóctono.

"Nuestros derechos fundamentales como dueños legítimos del territorio raizal fueron violados porque el pueblo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no fue incluido en la decisión tomada por la Corte Internacional de la Haya", afirmó, en declaraciones a EFE, Ramón Howard Britton, pastor de la Primera Iglesia Bautista de San Andrés.

Howard, junto con otros tres activistas raizales, se entrevistó este miércoles con Pillay para expresarle su malestar y pedirle su apoyo en sus reivindicaciones.

“Con la pérdida del territorio, tan extenso, casi 80.000 kilómetros cuadrados, la esperanza de un futuro de vida digna ha sido diezmada categóricamente", alertó Howard.

El pasado 19 de noviembre, la CIJ emitió un fallo que puso fin a más de 20 años de disputa territorial entre Colombia y Nicaragua.  El fallo confirmó la soberanía colombiana  sobre las tres islas mayores y sobre los siete cayos restantes, pero también le otorgó a Nicaragua entre 70.000 y 90.000 kilómetros cuadrados de mar que tradicionalmente eran de los isleños.

"Esta decisión se basó en que el pleito se trató como dos Estados que se disputaban un territorio sin tomar en cuenta que ese territorio estaba habitado desde hace 4 siglos por un pueblo que es uno, con su territorio, que expresa su cosmovisión y su cosmogonía, su espiritualidad en ese territorio", añadió.

"El pueblo no ve su futuro sin la integridad de su territorio, por eso estamos acá, para pedir que ese derecho fundamental al territorio sea respetado", agregó.

Ante esta situación, el activista, más allá de pedir el apoyo específico de Pillay y, en general de la ONU, para lograr la revisión del fallo, expresó que la solución a medio plazo para su pueblo pasa por la autonomía del territorio raizal.

"Tener el derecho a planificar la vida, a hablar por su territorio es esencial. Por eso creo que no fuimos visibilizados (en el proceso en la Haya), porque no fuimos tenidos en cuenta", dijo. "Cuando otras personas toman decisiones por uno, suceden cosas como esas", afirmó rotundo, aunque no ahondó en las vías de cómo conseguir mayor autonomía del estado colombiano.

Precisamente, el Estado estuvo representado en la reunión a través de una figura gubernamental, la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Patti Londoño Jaramillo.

La funcionaria explicó que vino a Ginebra para apoyar a la delegación raizal en sus reivindicaciones sobre la vulneración de sus derechos, un encuentro que sigue al que la ministra de Exteriores mantuvo con el secretario general de la ONU en Nueva York.

Consultada sobre los próximos pasos a seguir y en la posibilidad de buscar la forma de plantear algún tipo de recurso al fallo, la viceministra respondió que no se descarta ninguna posibilidad.

"Como gobierno estamos explorando la posibilidad de todos los recursos posibles porque lo más importante es respetar los derechos del pueblo raizal, del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina", aseguró.

"Tanto los abogados del equipo internacional como del nacional están examinando, conociendo muy bien el fallo, sus implicaciones en la aplicación concreta y ver qué tipo de recursos permite la ley internacional para poder plantearlo nuevamente", explicó Londoño.

El Movimiento por la Autodeterminación Étnica del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (AMEN, por sus siglas en inglés), que preside Howard, ya presentó un boceto de estos planes de autonomía al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que los tiene en estudio.

El pueblo raizal está formado por nativos descendientes de los piratas europeos del siglo XVIII y de sus esclavos, y habita un archipiélago que dista 190 kilómetros de Nicaragua y 775 de la Colombia continental.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 28
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Pronóstico del clima para este 2 de octubre
  • Capturan a 33 militares por muerte de campesino en Cauca
  • Uribe arremetió contra ministro Cristo por los 'narcocheques' del proceso 8.000

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
28
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

default

Mie, 02/06/2013 - 12:14
Tienen mas criterio y sentido de pertenencia los raizales de san andres que el gobierno...se nota que a la ampona esta holguin se le olvido que su familia por tradicion regala partes del país...maldita cucha...!
Opinión por:

Rafael Bohorquez

Mie, 02/06/2013 - 11:36
Lo que deben hacer los sanandresanos es pedir la RENUNCIA DE SANTOS por no haber hecho nada en su favor en 2 años, dejando pasar oportunidades como las audiencias ante la Corte de la Haya.
Opinión por:

Dellacroce

Mie, 02/06/2013 - 10:38
Qué maravilla, me parece estupendo que los reales dueños de esos territorios colombianos luchen por la anulación del fallo de la Haya que los despoja de enormes extensiones de mar territorial, ya que nuestro flamante presidente es tan "respetuoso, tan diplomático, tan pen..." que se quedó calladito, con el rabo entre las piernas, agachando la cabeza como un buen cobarde que es.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mie, 02/06/2013 - 10:16
Eso sí es protestar! No como hace la Holguín y el Presidente. Bravo por el pueblo sanandresano.
Opinión por:

toronto

Mie, 02/06/2013 - 09:56
POR QUE EL SINIESTRO SANTOS ISCARIOTE NO HA RECHAZADO EL FALLO DE LOS SINIESTROS MAFISTRADOS DE LA CIJ??????????
Opinión por:

Odiseo Sodoma Fenix

Mie, 02/06/2013 - 09:57
No mar de San Andrés, no reelección, oyó señor Santos?.................... en los debates preelectorales le van a echar en cara su cobardía y pusilanimidad, lo van a volver damier, solo con dejar en la impunidad los crímenes de las far no le va alcanzar para reelegirse, gracias por su atención.
Opinión por:

toronto

Mie, 02/06/2013 - 09:54
RAIZALES: SIGAN EN ESA LUCHA POR SUS PROPIOS MEDIOS.......... DEL FARCISTA SANTOS ISCARIOTE NO ESPEREN NADA!!!!!!!!!!!
Opinión por:

toronto

Mie, 02/06/2013 - 09:57
RECUERDEN QUE FARCISMO = CHAVEZTIALISMO = SANDINISMO.
Opinión por:

Academico magister

Mie, 02/06/2013 - 09:43
Fragmentar un archipiélago es la peor bestialidad política, histórica y jurídica que una corte internacional puede hacer, es evidente que el fallo de la haya tiene gravísimos errores y el gobierno de don Juan Manuel Santos debe hacer hasta la imposible por mantener la unidad de San Andrés y exigirle a la ONU el respeto a su soberanía económica y al mar territorial a que tiene derecho.
Opinión por:

colpensador

Mie, 02/06/2013 - 09:36
Me parece el colmo que elespectaodr siga dejando opinar a foristas como quiropractico, o ser pastuso... porque ni ellos son colombianos, ni tienen proyección en su vida más allá de sus escasas neuronas utiles... si queda alguna...
Opinión por:

contestador automatico

Mie, 02/06/2013 - 09:33
Todo el pueblo de San Andrés, raizales y no raizales están de acuerdo en no acatar el fallo de la haya, porque el señor Santos no escucha la voz del pueblo?
Opinión por:

toronto

Mie, 02/06/2013 - 09:55
PORQUE EL FARCISTA-CHAVISTA SANTOS ISCARIOTE LE PROMETIO SAN ANDRÉS A SUS CAMARADAS SANDINISTAS......... Y LO ESTÁ CUMPLIENDO...........
Opinión por:

Vitor Fulio

Mie, 02/06/2013 - 09:30
Hay que ser un presidente muy canalla para permitir que le roben medio mar Caribe a Colombia.
Opinión por:

etinarcadiaego

Mie, 02/06/2013 - 09:28
con toda!! un marica marxista con toga no puede definir de esa forma el bienestar de un pueblo...
Opinión por:

Korroncho

Mie, 02/06/2013 - 09:25
AL GOBIERNO SANTOS SE LE ENTREGO UN PAIS CON UNA DETERMINADA EXTENSION TERRITORIAL Y ASI TIENE QUE DEVOLVERLO, ME PARECE QUE SANTOS HA SIDO POCO VARONCITO PARA DEFENDER A SAN ANDRES DE ESTE GRAVE PROBLEMA PRODUCIDO POR EL ROBO DE LA HAYA.
Opinión por:

Quintilio

Mie, 02/06/2013 - 09:19
Santos no está cumpliendo su deber constitucional de proteger la soberanía nacional, que se sepa el congreso no ha modificado ninguna frontera nacional, Santos debería estar al frente de las fuerzas armadas defendiendo la soberanía de los violadores nicaragüenses.
Opinión por:

vhwrytfd

Mie, 02/06/2013 - 09:10
Todo archipiélago tiene derecho a sus 200 millas de Zona Económica Exclusiva Documento y la gueva Santos debe exigirle a la ONU respetar las 200 millas de San Andrés. MUEVASE PENDEJO!!
Opinión por:

URIBISTAA

Mie, 02/06/2013 - 09:03
LO MEJOR ES ENTREGAR SAN ANDRES A NICARAGUA Y CHOCO A PANAMA
Opinión por:

URIBISTAA

Mie, 02/06/2013 - 08:55
ESTOS RAIZALEZ SON MUY VAGOS AL QUE TENIAN QUE DENUNCIAR ES A SANTOS
Opinión por:

ser pastuso es lo mejor

Mie, 02/06/2013 - 08:41
todos son rolos y paisas los de esa foto,,,que expulsen a esa escoria de san andres, dejen a los raizales tranquilos
Opinión por:

bentarron

Mie, 02/06/2013 - 09:36
se esta buscando que por su culpa otra vez bombardeemos a ecuadorsh
Opinión por:

ser pastuso es lo mejor

Mie, 02/06/2013 - 08:40
san andres nicaragua, se oye mas bonita que san andres cocalombia
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mie, 02/06/2013 - 14:21
Pues pastuso bruto, se escribe Colombia, no cocalombia. Deje de mambear! Mire las barbaridades que publica. De razón que no le suena.
Opinión por:

etinarcadiaego

Mie, 02/06/2013 - 09:29
jajaja ahora si me hiciste reír...
Opinión por:

ser pastuso es lo mejor

Mie, 02/06/2013 - 08:37
no hay ningun raizal en esa foto,,ellos estaria felices de pertenecer a un pais como nicaragua, y no este pais de putas y gamines,,,,el espaciador y sus maricadas, y que raizales,,mas raizal es la mama de tanno
Opinión por:

cursor

Mie, 02/06/2013 - 08:40
Perro sarnoso.!.
Opinión por:

QUIRO practico

Mie, 02/06/2013 - 08:34
Dejen la maricada ya perdieron, jajajajajaajajajajajajaj cojan lo que puedan y dejen de joder negros mama ron flojos culiones, partida de maricas eso ya se perdio, Ortega vive en cayo verga hay mucho mar vayan a otro lado y no jodan tanto jejjajajajajajajajajajajaj ya perdimos sientense en el muñeco jauajauajauajauajau ya no marikien mas jajajajajajajajaj ya paila.
Opinión por:

kalvinklein1

Mie, 02/06/2013 - 08:34
Muy bonito, pero son patadas de ahogado.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio