Publicidad
Nacional 25 Ene 2013 - 3:23 pm

Cooperativa indígena Ayatawacoop protesta

Rechazan propuesta para que PDVSA distribuya combustibles en la Guajira

PDVSA ha sido clara en manifestar que no es de su interés entrar en el mercado de distribución de combustibles en el país.

Por: Elespectador.com
  • 14Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/rechazan-propuesta-pdvsa-distribuya-combustibles-guajir-articulo-398959
    http://tinyurl.com/n2fw2xm
  • 0
insertar
Foto: Cortesía

La cooperativa indígena Ayatawacoop, encargada de la distribución de combustible en la Guajira, recibió con extrañeza la decisión del gobernador de la Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, de solicitar que la estatal petrolera venezolana PDVSA sea la encargada de la importación y distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo en esta zona del país.

En un comunicado, los representantes de la cooperativa muestran su extrañeza con la actuación del mandatario departamental y consideran que refleja el desconocimiento que en esta materia tienen el gobernador y su equipo de asesores. Este procedimiento no es válido a la luz de la normatividad legal vigente establecida por el ministerio de Minas y Energía y Ecopetrol S.A. en la ley 681 de 2001 y sus decretos y resoluciones reglamentarias, precisa el informe.

Recuerdan que Ecopetrol realizó contrato de cesión con Ayatawacoop con el fin de que la cooperativa realice la importación y distribución de los combustibles líquidos importados y de procedencia nacional en la Guajira; procedimiento que se viene realizando desde hace 10 años con resultados muy satisfactorios, garantizando el suministro de los combustibles a los precios más bajos que todos los demás departamentos del país.

Proceso que se concretó tras reuniones binacionales, entre la que se destaca el acuerdo de Punto Fijo, mediante la cual el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifiesta su deseo de colaborar con la comunidad indígena Wayúu y Alijunas de la frontera colombio-venezolana, naciendo así el programa piloto de suministro de combustibles a Colombia y específicamente para la Guajira.

Además, la petrolera venezolana PDVSA ha sido explícitamente clara en manifestar que no es de su interés entrar en el mercado de distribución de combustibles líquidos en nuestro país, precisa el informe de prensa.

Dicen los representantes de la cooperativa Ayatawacoop consideran que de entrar PDVSA al mercado de la distribución, los productos perderían las exenciones de impuestos y aranceles y los precios tendrían un alza considerable (venta a precios internacionales). Esto sería un retroceso enorme en este proceso y la reacción de los interesados (estaciones de servicios, planta de abasto, consumidores finales, grandes consumidores) no se haría esperar, pues sería cambiar una condición ideal a bajos precios por una competencia de mercado internacional.

Estamos siempre dispuestos a colaborar, pero no vamos a entregar el esfuerzo del trabajo del pueblo representado en más de 1.200 familias que se benefician de un programa de resultados satisfactorios”, sostienen los asociados de la cooperativa indígena.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La semana vista por Osuna
  • Independiente Medellín, nuevo líder de la Liga Postobón
  • Alto Turmequé Sep 20 - 9:00 pm

    Alto Turmequé

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Antuan

Dom, 01/27/2013 - 09:37
Lo que se ha dicho es muy cierto, mas alla de las cuestiones ideologica, es importante el ahorro, y cuando alguien va a vender gasolina a menos de 2000 el galon que pasa?? pues las mafias paramilitares que aun persisten en ese territorio no lo van a permitir. Y para el grupo ignorante no se les olvide QUE PDVAS, TIENE CITGO y ellos saben de distribución mejor dicho mientras en colombia se ponemos caliente por que Venezuela esto y aquello, saben cuantos americanos ciudadanos de este pais compran en estas estaciones de servicio??? mucho, millones. ASI QUE ESTO NO HAY QUE PONERLE COLOR , PERO ES MAS FUERTE LA VIOLENCIA Y NO VEO FACIL ESTO.
Opinión por:

livnicolombia

Sab, 01/26/2013 - 20:13
Cooperativa??? jajajaj todos en la guajira saben que ayatawacoop es una mafia controlada por paracos que a la vez tienen el negocio de las pimpinas en Cuestecitas. El gobierno tiene que acabar con esa sinverguencería que a los ultimos que beneficia es a los indígenas, o a los q no están en esa mafia
Opinión por:

El Rey de la Selva

Sab, 01/26/2013 - 11:02
Ese combustible vendido por PDVSA seria 1200pesos el galon, acaba con el negocio de muchos y pone en aprietos la distribución de combustibles en todo el PAIS.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 01/26/2013 - 07:00
En homenaje al ideal, valor y a la grandeza del pueblo guajiro ancestral, el resto de susmisos apingarriados deben, sin que se diga que es terrorismo, apoyarlos en sus muy justas peticiones de supervivencia, namá: porque de educación de la buena...nanai cucas.
Opinión por:

pescuezodiario

Vie, 01/25/2013 - 22:51
las tales cooperativas ayatawacoop le estan bailando el indio al gobierno santos y puyando el ojo al gobernador guajiro 1.La gasolina legal q reciben de PDVSA la pasan al mercado ilegal en Maicao y en cuestecitas donde el precio del gln esta 2000 pesos por encima de las estaciones, por eso es rara la vez que estas cooperativas tengan gasolina, obligatoriamente te toca comprar la ilegal mas cara al frente de la bomba y en las narices del ejercito y de la policia cuyo control solo encarece el producto al traspasar al consumidor el costo del soborno a la policia. El gober esta en el camino correcto, si los controles los hacen desde valledupar y desde riohacha hacia el sur, inmediatamente el precio bajaria dramaticamente y la corrupcion tambien-cont-
Opinión por:

omkfhytrhxz

Vie, 01/25/2013 - 20:19
Está claro que el canalla Santos está negociando en la habana la entrega de la guajira y el mar de San Andrés al castro chavismo.
Opinión por:

omkfhytrhxz

Vie, 01/25/2013 - 20:17
Está claro que el canalla Santos está negociando en la Habana la entrega de la guajira y el mar de San Andrés al castro chavismo.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Sab, 01/26/2013 - 11:54
´´´´ otro igualito ....
Opinión por:

LA 1ra POTENCIA

Vie, 01/25/2013 - 18:38
DESPUES LOS VENECOS SE VAN A CREER CON DERECHO DE EXPROPIAR TAMBIEN EN LOCOMBIA.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Sab, 01/26/2013 - 11:53
..... que comentario mas imbécil ......
Opinión por:

apocalipse-now

Vie, 01/25/2013 - 16:45
Seguramente esta cooperativa tiene el monopilio de la distribucion de combustibles y no quieren que nadie se meta. Lamentablemente eso no es libre competencia y hay que acabarlo. Ademas es obligacion seguir aprovechandonos de los venezolanos que son los idiotas utiles de america latina.
Opinión por:

REFORMADOR2011

Vie, 01/25/2013 - 16:24
...desconozco como es el manejo de precios de la gasolina en la Guajira y el resto de la frontera con Venezuela, pero en el resto del país cancelamos unos precios exorbitantes y todo para cancelar los costos de corrupción y de burocracia, como es el caso de las pensiones de los parlamentarios y los altos magistrados...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio