"Recursos para reparación no se han entregado indebidamente": Unidad de Víctimas

La Unidad para las Víctimas manifestó que la información que ha estado circulando es inexacta y que los recursos de reparación se han entregado de manera adecuada.

* Redacción Nacional
24 de julio de 2018 - 06:24 p. m.
Archivo EFE
Archivo EFE

Luego de que la Contraloría General de la Nación publicara un informe sobre la Unidad para las Víctimas, en el que señalaba algunas irregularidades en la entrega de recursos a víctimas del conflicto armado, desde esa entidad manifestaron que los bienes han sido entregados de manera adecuada.

En la auditoría que realizó el ente de control fiscal a la Unidad, la Contraloría señalaba que se habían entregado $60 millones en indemnizaciones y ayudas humanitarias a falsas víctimas que falsificaron documentos.  Además de ello, el informe indicaba también, que la Unidad había recibido 70 bienes que presuntamente pertenecían a grupos armados como las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, la Casa Castaño y las Autodefensas del Tolima. Sin embargo, resultó que los bienes no eran de esos grupos por tanto tuvieron que ser restituidos a sus dueños legítimos.

Lea también. Contraloría, con la lupa puesta en la Unidad de Víctimas por manejo de recursos

La Contraloría señalaba, además, que en relación con el manejo de los proyectos productivos, se han acumulado pérdidas por $2.000 millones de pesos.

Frente a estos señalamientos, la Unidad de Víctimas, emitió este martes un comunicado en el que “aclara que esa información es inexacta y sesgada”.  Según la entidad, son casos aislados y excepcionales en los que se han entregado indemnizaciones a víctimas fallecidas.

“Solo han sido detectados cuatro casos de entrega de indemnización administrativa (0.0029% de los giros), por un valor de 42 millones de pesos, a presuntas víctimas fallecidas”, declara la entidad.

Lea: En julio fueron entregados $1.175 millones a víctimas en Norte de Santander

Desde la Unidad señalaron además que desde el 2013, han interpuesto 1.483 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por hechos relacionados con falsas víctimas. Además, junto con el CTI de la Fiscalía y la Dijin, en Antioquia y Bogotá se han llevado a cabo 21 capturas relacionadas con esta materia.

“La contraloría en su informe jamás afirmó que los aspectos excepcionales a mejorar en la Unidad obedecerían al mal manejo de los recursos públicos asignados para la reparación de las víctimas”, puntualiza la entidad.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar