Reentrenamiento, una de las nuevas medidas tras reinicio de desminado humanitario

Las operaciones, reactivadas este miércoles, habían sido suspendidas después de la muerte de un uniformado.

Redacción Nacional
22 de julio de 2015 - 07:18 p. m.
Reentrenamiento, una de las nuevas medidas tras reinicio de desminado humanitario

 El coordinador residente y humanitario de la ONU, Fabrizio Hochschild, ya había hecho un llamado a tomar las medidas que evitaran accidentes en medio del plan de desminado humanitario; tras la muerte del soldado Wilson de Jesús Martínez. De ahí que el Gobierno decidirá suspender dicha operación y que este miércoles, tras su reactivación, se haya dado a conocer las modificaciones en medio de esta tarea.

Así, tal como informó Blu Radio, entre los cambio habrá métodos como los barreminas, la remoción de tierra y se continuará con la técnica de remoción manual. De otro lado, el plan piloto tendrá un programa de reentrenamiento que buscará capacitar a los uniformados que participen en el desminado.

Entre las novedades estará, además, una técnica que permite remover las minas que las Farc han instalado entre la maleza y la maraña; algo que evitaría la activación de las minas en medio de la operación.

La estrategia de usar los robots creados en la Universidad EAFIT, que detectarán y ayudarán a extraer las minas artesanales que pasan desapercibidas tanto por detectores de minas como por los caninos y que requiere una inversión de 800 millones de pesos: es otra de las nuevas medidas que había sido anunciada con anterioridad.

De esta forma este miércoles se reiniciaron las acciones para proseguir con del plan piloto anunciado por el Gobierno y las Farc en la vereda El Orejón, en el municipio de Briceño, Antioquia.

Se estima que más de la mitad de los municipios de Colombia tiene campos con minas, artefactos que han causado más de 11.000 víctimas entre muertos y heridos en el país desde 1990, el segundo del mundo más afectado por este problema, sólo después de Afganistán.

 

 

 

 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar