Región Caribe se movilizará para rechazar la homofobia y la transfobia

Ciudadanos de diez municipios saldrán a las calles este miércoles para exigir igualdad.

redacción Nacional
17 de mayo de 2017 - 05:30 p. m.
Pixabay
Pixabay

Con ocasión del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, este miércoles la región Caribe se movilizará para rechazar la discriminación contra la población LGBTI. Diez municipios saldrán a las calles para reclamar sus derechos e igualdad: Barranquilla, Cartagena, Ciénaga, Montería, El Carmen de Bolívar, Maicao, Soledad, Santa Marta y Sincelejo.

En un día como hoy, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Aunque la comunidad LGBTI ya tiene todos los derechos en el papel, en la práctica aún vive la exclusión y trabas para acceder a estos. En la mayoría de ciudades de la región Caribe, “solo el 41.6% de los ciudadanos manifestó tener una visión positiva y reconocer como iguales a lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales”.  

Entre mayo de 2016 y abril de 2017, Caribe Afirmativo registró 88 casos en los que se negaron derechos a personas LGBTI, “que van desde atención en salud hasta restricción a usos de espacio público. Situaciones que se presentan mayormente en personas trans (45%) y hombres gais (40%), sobre todo en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Sincelejo”, informó la corporación.

Por este motivo, a las 3p.m. en la plaza central de El Carmen de Bolívar, autoridades y habitantes firmarán un pacto para comprometerse a no agredir verbal y físicamente a los LGBTI. Al final del día se encenderán faroles para recordar a las víctimas del conflicto que perdieron la vida por crímenes de odio.

Esto mismo se realizará a las 5p.m. en el Museo Bolivariano de Soledad, Atlántico; en la Plaza del Centenario de Ciénaga, y en el Parque de los Novios de Santa Marta, Magdalena. En Cartagena y Barranquilla la jornada comienza a las 6 de la tarde en el Palacio de la Inquisición y en el Parque de los Locutores, respectivamente.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, las barreras de acceso para la atención en salud, acceso a trabajo, educación y documentación, son los hechos por los que los ciudadanos más acuden a la entidad para pedir protección.

Otra de las preocupaciones en la región Caribe tiene que ver con el incumplimiento de lo que prometieron los alcaldes y gobernadores en los planes locales. Por ejemplo, según Caribe Afirmativo, no hay avances en el Plan de Desarrollo ‘Barranquilla Capital de Vida’, que posee específicamente tres acciones donde menciona a personas LGBTI. La capital del Atlántico "presenta los más altos índices de homicidios en presuntos hechos de prejuicio contra las personas LGBTI, sumado a hechos de persecución y victimización por parte de miembros de la fuerza pública..le falta una política pública en diversidad sexual y de género". 

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar