Publicidad

Para región del Catatumbo Gobierno aprueba $1.7 billones

permite la atención integral en una zona que abarca la mitad del territorio nortesantandereano, donde habitan 282.000 personas.

El Espectador
16 de enero de 2013 - 03:41 p. m.
Para región del Catatumbo Gobierno aprueba $1.7 billones

El Gobierno cumplió con Norte de Santander y desde este miércoles echó a andar la más grande estrategia de desarrollo integral para los once municipios de la región del Catatumbo.

Las inversiones superiores a los 1.7 billones de pesos buscan consolidar la paz y dar mayor seguridad a los habitantes, crecimiento económico y generación de empleo, así como fortalecer los progrmas de medio ambiente y gestión institucional.

Dice el informe de prensa de Planeación Nacional que la estrategia en la que participarán todos los ministerios, el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, aprobada por el Conpes, permite la atención integral en una zona que abarca la mitad del territorio nortesantandereano, donde habitan alrededor de 282.000 personas.

"Este es un Conpes que toca todas las áreas. Es un trabajo sin precedentes para este departamento. Es un Conpes que toca todas las líneas de nuestro Plan Nacional de Desarrollo, pues busca reducir la pobreza, aumentar el empleo y mejorar la seguridad. Por eso la presencia de gran parte del gabinete hoy (miércoles) aquí en Ocaña", dijo el director de Planeación Nacional, Mauricio Santa María.

Explica el informe que de la inversión total se destinarán 1,36 billones de pesos para vías que incluyen los tramos Cúcuta – Ocaña – Aguaclara, este último en el Cesar, y Astilleros – Tibú – Convención, entre otros proyectos.

Otras acciones

o Adjudicación y recuperación de baldíos indebidamente ocupados, en 200 mil hectáreas de posibles baldíos.

o Etapa III del proyecto de electrificación rural que cubrirá 4.761 familias en 139 veredas de la región, por valor de 77.000 millones de pesos.

o Instalación de al menos 41 puntos digitales Compartel, en los centros poblados de zonas rurales de la región del Catatumbo.

o Adquisición y puesta en marcha de 2.630 Computadores para Educar.

o Inversiones por 37.379 millones de pesos para obras en agua potable y saneamiento básico en los municipios de Ocaña, Tibú y Hacarí.

o Construcción de 3.600 Viviendas de Interés Prioritario (VIP).

o Puesta en marcha de una sede del SENA para incrementar la formación técnica, tecnológica y complementaria, de los habitantes de la región.

o Construcción de una nueva institución escolar en Tibú, para la cual el Ministerio de Educación aportará 2.390 millones de pesos (70% estimado). El 30 por ciento restante lo gestionará el departamento con recursos de regalías.

o Ampliación del plan de acompañamiento integral para el mejoramiento de la calidad de la educación con el programa “Todos a Aprender”, a 56 instituciones educativas de la Región del Catatumbo.

o Transición progresiva de Hogares ICBF hacia Centros de Desarrollo Infantil, estrategia de Cero a Siempre, beneficiando a 10.944 niños menores de cinco años.

o Elaboración de estudios para la reorganización de la red de prestadores de servicios de salud, incluida la viabilidad para modificar los portafolios de servicios del Hospital Regional Norte (Sede Tibú).

o Mejoramiento de la infraestructura física y dotación de equipos biomédicos para que cumplan con los parámetros del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad.

o Dotación de la Red de Frío del Plan Ampliado de Inmunizaciones de 7 municipios, para almacenamiento biológicos de vacunas.

o Asistencia técnica a San Calixto, Teorama, Tibú y Sardinata en el Programa Ampliado de Inmunizaciones.

o Llevar la atención integral de la Red Unidos a 19.927 familias beneficiarias, mientras que Familias en Acción ampliará su cobertura a todos los potenciales beneficiarios de los municipios, alrededor de 34.920 familias.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar