Relevo de comandantes en tres unidades militares de Norte de Santander

Los oficiales de grado Coronel y teniente coronel serán los encargados de orientar las operaciones contra grupos armados ilegales y organizados en zona del Catatumbo.

Cortesía/Ejército Nacional

Tres oficiales del ejército asumieron el comando de dos batallones y una brigada móvil que adelantan operaciones en la zona del Catatumbo. En ceremonia realizada en la plaza de armas del Batallón de infantería No. 15  General Francisco de Paula Santander con sede en Ocaña tomó el mando de la Brigada Móvil No. 23 el coronel José Alirio Monroy Velázquez quien manifestó que desde ahora su responsabilidad es “trabajar sin descanso en la planeación de operaciones militares para consolidar la paz en la región”.

Esta unidad  tiene bajo su jurisdicción los municipios de El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto y Hacarí donde hay presencia de los grupos armados ilegales  Eln y Epl conocidos también como “Pelusos”.  Así mismo, el teniente coronel Juan Manuel Ortiz Rivera asumió el mando del Batallón Energético y Vial No. 10 cuya responsabilidad es la protección de la infraestructura minera, energética, vial y productiva que atraviesa la región. “Con el personal que tengo bajo mi mando, altamente capacitado podremos salir adelante con esa misión”, dijo. 

(Lea también: En el Catatumbo el lío son las redes de tráfico)

Por su parte el también teniente coronel Bayron David Muñoz recibió el Batallón Santander haciendo énfasis en que además de cumplir la misión de mantener el orden público en su  jurisdicción que contempla  los municipios de La Playa, Ábrego,  Río de Oro y González -estos dos últimos del departamento del Cesar limítrofe con Norte de Santander- hará coordinaciones con la Policía Nacional para con grupos especiales y el Gaula hacer presencia permanente en los cascos urbanos.

Las unidades asumidas por los nuevos comandantes hacen parte de la Brigada 30 del ejército y Fuerza de Tarea Vulcano.