¿Remiso y no ha definido su situación militar? Aproveche las jornadas de amnistía

A los beneficiados se les condonará el total de las multas y quedarán exentos del pago de la cuota de compensación militar. El Espectador le muestra el listado de las ciudades y las fechas en las que se realizarán las jornadas.

* Redacción Nacional
27 de febrero de 2018 - 04:52 p. m.
El Espectador.
El Espectador.

Se calcula que en Colombia hay alrededor de 650.000 de remisos, es decir, personas que, siendo mayores de edad, no se presentaron a la cita de valoración militar por parte de las autoridades. Lo anterior, implica multas y sanciones impuestas por parte del Ejército contra los infractores. Para hacerle frente a esta condición y mejorar la situación de miles de jóvenes fue lanzado un salvavidas.

Esta semana el Ejército dio inicio a jornadas para que los colombianos normalicen su situación militar y se beneficien de lo que la misma institución denominó como una amnistía para remisos.

La convocatoria está dirigida a aquellos remisos que tengan entre 18 y 24 años que sean exentos de ley o inhábiles; también para los mayores de 24 años y aquellos que tengan recibo con multa de remiso o con resolución.

Estas jornadas puestas en marcha por el Ejército Nacional obedecen a la aplicación del artículo 76 de la Ley 1861 de 2017, que estipula que quienes se encuentren en las condiciones anteriormente mencionadas “serán beneficiados con la condonación total de las multas, quedarán exentos del pago de la cuota de compensación militar y solo cancelarán el 15% de un salario mínimo legal mensual vigente por concepto de trámite administrativo de la tarjeta de reservista Militar o Policial".

¿Qué documentos deben llevar quienes asistan a las convocatorias? Según el Ejército, se requieren dos fotocopias de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%; registro civil de nacimiento; acta y diploma de grado de bachiller; una foto 3X4 fondo azul (en corbata, grabada en un CD, en formato JPG y que no exceda 1MB); soporte de exención de ley (si aplica); una carpeta cuatro aletas blanca esmaltada y, en caso de que se resuelva la situación, $117.000 por concepto de la elaboración de la Tarjeta Militar.

Dicho valor se deberá cancelar únicamente en las taquillas de los bancos presentes en la convocatoria y de ninguna manera se deberá entregar dinero a ningún militar o civil. Cabe anotar también que independientemente del sitio donde el ciudadano haya iniciado su proceso, podrá acercarse a la convocatoria que mejor le convenga, en el horario de atención de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Según cifras del Comando de Reclutamiento del Ejército Nacional, de 950.000 remisos que había en el país, desde la entrada en vigencia de la Ley (1861 de 2017) se han beneficiado 286.000 ciudadanos.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar