Publicidad

Rescatar a sepultados de derrumbe en mina ilegal del Cauca podría tomar días

El accidente en la mina, ocurrido el miércoles por la noche, deja hasta ahora un saldo de tres muertos y trece desaparecidos.

AFP
02 de mayo de 2014 - 05:21 p. m.

Socorristas colombianos dijeron este viernes estar cerca del lugar donde se encontrarían aún 13 trabajadores sepultados por un alud en una mina ilegal de oro en el oeste del país, pero rescatar los cuerpos podría tomar días.

"Estamos trabajando a una profundidad de 30 metros, donde los perros detectaron tres puntos que estarían a dos metros de los desaparecidos", dijo a la AFP Aldemar Ríos, coordinador de los bomberos del Cauca.

Según el comandante de la Unidad de Desastres del Ejército en la zona, el teniente coronel Jesús Alberto Gómez, aunque se han retirado cerca de 1,5 millones de metros cúbicos de lodo y las labores se concentran en dos de los puntos mencionados por Ríos, no se puede proyectar un plazo.

"Se pueden presentar complicaciones por las filtraciones de agua. Si el clima no ayuda, se puede tardar días", dijo a la prensa.

El accidente en la mina, ocurrido el miércoles por la noche, deja hasta ahora un saldo de tres muertos y trece desaparecidos.

La veta ilegal de oro, ubicada en zona rural del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, operaba a cielo abierto. Situada al costado de un río, el agua que brota del subsuelo dificulta el rescate, junto con la inestabilidad del terreno, señalaron los especialistas.

En la mañana del viernes, las autoridades aumentaron el perímetro de seguridad para alejar del borde del socavón a familiares y curiosos, ante el riesgo de que la tierra ceda nuevamente.

Para Lucio Carabaci, un lugareño de 42 años, la responsabilidad del accidente es del gobierno. "Esto llevaba como dos años funcionando. Estos no son los únicos muertos que ha habido", relató a la AFP.

Carabaci llegó desde la cercana ciudad de Cali, donde trabaja como obrero, para tener noticias de cinco familiares suyos que estaban en la excavación ilegal en el momento del derrumbe.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, admitió que el cuerpo ha "hecho esfuerzos pero quizás no los suficientes" para combatir la minería ilegal, en rueda de prensa este viernes desde Bogotá.

"Tendremos no solamente que seguir haciendo más, sino más efectivos esfuerzos con el ánimo de contener y contrarrestar este escenario de delincuencia y riesgo", señaló.

En el lugar, cientos de socorristas de la Cruz Roja, bomberos, defensa civil, policía y ejército, esperan que las máquinas excavadoras lleguen hasta el sitio donde se encontrarían los desaparecidos.

- Una tragedia escrita -

Desde una loma, María Teresa Bermúdez, una minera de 58 años, sigue atenta el operativo. "Lo único que quiero es que saquen a los compañeros muertos. Hasta entonces no me voy. Después ya pensaré adónde voy porque aquí ya no hay trabajo", afirmó.

En tanto, un comerciante que cerca del lugar sigue tasando el oro extraído de la mina, aseguró que el accidente "era una tragedia escrita".

"El problema es que el 'barequero' (minero artesanal) no sabe trabajar. No sabe hacer túneles ni reforzar", dijo el comerciante que pidió no ser identificado.

"Lo único que agradezco es que no fuera de día el derrumbe porque hubiera pillado a mucha gente", comentó a la AFP el comprador.

La minería ilegal es una práctica extendida en Colombia, de acuerdo con el más reciente informe sobre el tema de la Contraloría, encargada de vigilar los recursos estatales. La entidad pública informó que "apenas el 37% de las 14.357 unidades mineras censadas (entre 2011 y 2012) tienen título minero".

En 2012, la minería representó un 2,3% del PIB colombiano, de acuerdo con el estatal Dane.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar