Publicidad

Rincones para recibir año nuevo

Ferias campesinas, parques arqueológicos, toros y ecoturismo ofrecen muchas poblaciones del departamento.

Redacción Cundinamarca
27 de diciembre de 2012 - 06:42 p. m.
Rincones para recibir año nuevo

Llega el 31 de diciembre, y por lo general los capitalinos huyen de Bogotá para las ferias de Cali y Manizales, o las playas del Caribe y el Pacífico. Pocos se dan la oportunidad de mirar a su alrededor y explorar algunas de las ferias y fiestas que organizan más de una docena de municipios de Cundinamarca, con todo tipo de climas y para todos los gustos.

Para los amantes de los toros, que quedaron frustrados por la terminación de las corridas en la Plaza de Toros de Santa María, los municipios de Choachí y Caqueza organizarán corridas durante sus fiestas de fin de año.

Quienes necesitan algo de música caribeña en vivo, podrán ver a la agrupación Rikarena (en Silvania) o a Iván Villazón (en Caqueza). Y los deportistas, pueden escaparse a un destino para las caminatas o el ecoturismo, como Zipacón o La Mesa, o asistir a la tradicional carrera de San Silvestre, organizada desde hace 17 años en el municipio de Chía.

Un total de 23 municipios tendrán fiestas durante el mes de enero, la mayoría para recibir el año nuevo o durante el puente de Reyes (ver calendario). El Espectador seleccionó cinco de ellos para pasar una temporada de descanso alternativa durante estas vacaciones.

Calendario de algunas ferias y fiestas

» CÁQUEZA
XLIV Festival Turístico y Cultural
28 de diciembre al 1º de enero

» SILVANIA
Ferias, Fiestas y Exposiciones
29 de diciembre al 1º de enero

» LA MESA
(San Joaquín)
Ferias, Fiestas y Exposiciones
29 al 31 de diciembre

» CHÍA
Carrera Atlética
de San Silvestre
31 de diciembre

» SOACHA
Aniversario Nº 412
31 de diciembre

» FOSCA
XLII Ferias y Fiestas
4 al 7 de enero

» JUNÍN
Festival
Agropecuario, Turístico, Ecológico
y Cultural
4 al 7 de enero

» JERUSALÉN
Ferias y Fiestas
4 al 7 de enero

» QUIPLE
Reinado del Folclor y Encuentro Nacional de Danzas

» EL TRIUNFO
(EL COLEGIO)
XXIII Festival del Mango
4 al 7 de enero

» PANDI
Expopandi 2012
4 al 7 de enero

» ZIPACÓN
Concurso Émulos de la Canción y Reinado Infantil de la Simpatía.
4 al 7 de enero

Viotá, haciendas y aventura extrema 
Muy cerca de Anapoima, Viotá es uno de los secretos mejores guardados de Cundinamarca. Uno de los más tradicionales municipios cafeteros de Cundinamarca, la población cuenta hoy con diversas haciendas antiguas convertidas en sitios de alojamiento y visita turística. Algunos de ellos siguen siendo atendidos hoy por las “chapoleras”, mujeres recolectoras de café.
Adicionalmente, Viotá se ha convertido en los últimos años en un destino para los amantes de los deportes extremos y el ecoturismo. Entre sus principales atractivos se encuentran el alto Capote, la piscina de agua natural, y las cascadas de Viotá donde se realiza rapel y torrentismo. Adicionalmente se pueden realizar caminatas a los cerros Los Balcones, Mirador, Redondo y Santa Gertrudis .
En la inspección de San Gabriel se realizarán Ferias y Fiestas del 4 al 7 de enero.

Cáqueza, en 4X4

Del 28 al 1 de enero Caqueza, eslabón entre Cundinamarca y los Llanos Orientales, celebrará su XLIV Festival Turístico y Cultural. La jornada arranca este jueves con una gran expedición en camionetas 4X4, a través de los paisajes que rodean al río Caqueza. El martes, como cierre del festival, el turno será para las motos. Para los amantes de los toros que no hayan salido a otras ferias en el país, habrá dos corridas: el domingo y el martes, esta última con los matadores Andrés Franco y Sebastián Cáqueza.

San Silvestre, en Chía

En 1925, Sao Paulo, Brasil, fue la primera ciudad en el mundo en realizar una carrera de San Silvestre (el santo católico que, según el calendario, a quien se encomienda el 31 de diciembre). La carrera, que se celebraba a media noche. se extendió por el mundo y hoy decenas de ciudades se han sumado a la tradición. En Chía, la tradicional carrera de San Silvestre se lleva a cabo hace 16 años, y en esta ocasión arrancará a la 1:00 pm y tendrá una extensión de 16,2 kilómetros. Entre los atletas participantes se encuentran Reta Amare, de Etiopía, Isaac Kimaiyo, de Kenia, y el mexicano Abraham Noguez.

Silvania, arqueológica

El municipio de la región del Sumapaz se constituirá por cuatro días en un destino perfecto para amantes del merengue, la ecología y la arqueología. Silvania se encuentra situada cercana al Parque Nacional Natural de Sumapaz, así como a dos importantes parques arqueológicos: El Parque Ecológico La Poma, en la vía a Soacha, en donde se encuentran diversas pinturas rupestres; y el Parque Arqueológico La Aguadita, que se puede visitar a caballo.
Las fiestas comenzarán el 28 de diciembre y culminarán el primero de enero, y tendrán como invitado especial al grupo dominicano Rikarena, el sábado en la concha acústica.

San Joaquín

Punto de paso obligado para los trenes que a comienzos del siglo XX comenzaron a transitar de Bogotá al Magdalena (a la altura de Girardot), San Joaquín, corregimiento de La Mesa, celebrará sus Ferias, Fiestas y Exposiciones del 29 al 31 de diciembre. Hoy en día los visitantes del municipio pueden conocer la antigua estación de tren (hoy declarado monumento nacional). También se encuentran diversos circuitos de caminatas ecológicas, entre ellos el que comunica al municipio de La Mesa con Zipacón, entre túneles de la vieja carrilera y vistas del río Apulo.

Por Redacción Cundinamarca

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar