Romper el mito: ¿Quién mató a Pablo Escobar?

El documental producido por Pablo Galfré para la cadena Infinito, vuelve sobre la historia de Los Pepes y su participación en la captura y muerte del capo del narcotráfico.

Juan David Torres Duarte
26 de enero de 2014 - 05:45 p. m.
: Una de las imágenes de archivo de Pablo Escobar utilizadas en el documental. / Cortesía - Infinito
: Una de las imágenes de archivo de Pablo Escobar utilizadas en el documental. / Cortesía - Infinito

La historia reciente de Colombia tiene dos sucesos esenciales: el ataque del M-19 al Palacio de Justicia en 1985 y la muerte de Pablo Escobar en 1993. Entre esas dos fechas, ocurrieron numerosas masacres; los grupos de autodefensas se conformaron en algunas de las regiones abatidas por la guerrilla; candidatos presidenciales, policías y civiles fueron asesinados. Esa historia ha sido repetida y contada una y otra vez, al punto que ya hace parte de la memoria colectiva y se cree, en ocasiones, saber todo sobre ella. Sin embargo, ciertos indicios han permitido a la población civil dudar de la versión oficial: en la retoma del Palacio de Justicia ocurrieron actos desequilibrados en contra de los derechos humanos; los militares no defendieron tanto como debían defender. Y así.

Uno de aquellos mitos es la muerte de Pablo Escobar. La versión más divulgada dicta que el Bloque de Búsqueda, conformado para encontrar al narcotraficante, entró a la casa en que se encontraba escondido el 2 de diciembre de 1993 y en el techo, justo cuando Escobar intentaba escapar corriendo sobre el tejado, tres disparos oficiales lo mataron: uno en la pierna, otro en el hombro, uno último entró por la mejilla y se le instaló en la mandíbula. Los oficiales, encabezados por el coronel Hugo Aguilar, se tomaron fotos junto al cadáver, sonrientes, y cortaron como recuerdo los extremos de su bigote, principio de una barba copiosa y negruzca que Escobar se había dejado crecer en su escape.

Ésa es la versión oficial. Quizá no fue así.

‘¿Quién mató a Pablo Escobar?’, producido por el argentino Pablo Galfré para el canal Infinito, somete esa historia a revisión. Como ya han hecho periodistas e investigadores académicos, Galfré descubre y sustenta la existencia de un grupo que ayudó a los oficiales en la búsqueda de Escobar: los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar). El gobierno de entonces negó la ayuda de tal grupo y, en cambio, renegó de sus atentados en contra de la familia de Escobar. No obstante, desde entonces una serie de testimonios —incluidos algunos de agentes de la CIA y la DEA— han reforzado y probado dicha teoría: dicho grupo, conformado por víctimas del capo y miembros de varios sectores sociales, fue esencial en el fin de Escobar.

Galfré también realizó una juiciosa labor de investigación que incluye un amplio paquete de imágenes de archivo poco conocidas y el testimonio de quienes vivieron el operativo y de aquellos que lo han investigado. La narración acude también al contexto; dado que es una producción que también ha sido presentada en Argentina y Chile, el documental explica quiénes eran cada uno de los grupos en disputa y qué influencia tenían en el conflicto colombiano. Con los testimonios del expresidente César Gaviria, agentes de la CIA y la DEA y de la Policía Nacional, Galfré descubre —aunque aún con cierta timidez, pues de nada existe una prueba segura— que Los Pepes se convirtieron en un actor incómodo para Escobar y, también, que sus integrantes se disgregaron después y conformaron, en muchos casos, las Autodefensas Unidas de Colombia y oficinas de cobro en varias ciudades del país.

Pese a que ya existen investigaciones de periodistas nacionales sobre la creación de Los Pepes, su conformación y ayuda en contra de Escobar —como Los Pepes de Natalia Morales y Santiago La Rotta y Mi confesión, la biografía del paramilitar Carlos Castaño realizada por Mauricio Aranguren—, ‘¿Quién mató a Pablo Escobar?’ permite que el tema sea reconocido en América Latina; es una introducción a la historia reciente del país, a sus personajes y, sobre todo, a sus consecuencias.


 

Por Juan David Torres Duarte

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar