Publicidad

Ropa y tecnología, lo que más se roban de los almacenes de cadena

Durante la presentación del censo nacional de mermas, Fenalco explicó que el hurto en las grandes superficies se incrementó en un 31%.

Redacción Nacional
11 de septiembre de 2014 - 04:41 p. m.

Este jueves la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) presentó el censo nacional de mermas, el cual mide los niveles de pérdida o disminución del inventario en las grandes superficies.

Según cifras del gremio, el impacto de la merma para 2013 estuvo por el orden de los $419 mil millones de pesos, siendo los robos, los vencimientos, los errores administrativos y las averías los impactos más significativos para el sector.

En esta oportunidad, el estudio contó con la participación de 16 cadenas, entre ellas Falabella, Cafam y Carulla, que presentaron alarmantes cifras sobre el robo interno (protagonizado por los mismos empleados de la organización) y externo (realizado por clientes) que se registra en las grandes superficies.

De acuerdo con el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, el valor de los robos en los almacenes de cadena se ha incrementado en un 31%, hecho que se suma a nuevas modalidades de hurto, lo que anualmente representa pérdidas para el sector por el orden de los $164 mil millones.

“Estamos sorprendidos con los resultados, porque el robo interno prácticamente se disparó un 40% y es preocupante porque son los mismos trabajadores, las personas que trabajan con uno y a quienes se les cumple permanentemente. El robo interno pasó de $57 mil millones a $80 mil millones, mientras que el robo externo de $67 mil a $83 mil millones”, indicó el presidente de Fenalco.

Se estima que por número de unidades, los productos más robados son la ropa, los artículos de aseo, digitales y enlatados como el atún; mientras que por monto económico lo que más se hurta de las cadenas son los artefactos tecnológicos, la ropa y los licores.

El presidente de Fenalco agregó que las modalidades de robo interno van desde ponerse la ropa del almacén, camuflar la mercancía en maletines, hasta fraudes electrónicos y en el robo externo, se destacan el uso de desactivadores, así como la utilización de bolsas plásticas y tiquetes falsos de las mismas compañías.

“Los ladrones no roban comida y ahí se ve que son bandas organizadas y personas dedicadas a esta actividad. Estos delincuentes se roban comida de fácil comercialización, como el atún, y aprovechan los productos cárnicos porque no tienen tiquetes de seguridad”, precisó Botero.

En este contexto, Fenalco señaló que los grandes almacenes han optado por reforzar su seguridad a través de circuitos cerrados de televisión y personal de vigilancia, así como con antenas en las entradas de las grandes superficies que detectan los productos que aún no han sido pagados.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar