Publicidad

Sala de urgencias de Hospital Universitario del Valle está al 273% de ocupación

Una auxiliar de enfermería debería tener a cargo máximo a ocho pacientes, pero hoy en día atiende a 40, según informó el Sindicato de Trabajadores de Hospitales y Clínicas.

Redacción Nacional
13 de marzo de 2015 - 05:30 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

A pesar de tener una capacidad máxima para 43 pacientes, en este momento en la sala de urgencias del Hospital Universitario del Valle (HUV) se están atendiendo a 120 personas, es decir que su ocupación está al 273%.

Así lo reveló al diario El País Luis Fernando Pino, director del Servicio de Urgencias del HUV, quien agregó que esta situación se debe a que “la red hospitalaria de salud pública no es suficiente para atender todas las urgencias que hay en el departamento. En este momento, todos los servicios de urgencias del Valle están al 100 %”.

De acuerdo con Pino, el área de urgencias debe ser una sala de paso, pero hay personas que llevan hasta 15 días esperando a que se resuelva su situación. Jorge Jurado es uno de los afectados, pues desde hace más de ocho días llegó a Cali desde el municipio de Rosas (Cauca) para acompañar a su hermano que debe ser operado por un tumor en su cara.

“Esta es la hora en que no han resuelto nada. Ahora no le dan de comer, porque dicen que lo van a operar y todavía no lo hacen. Las enfermeras pasan de largo y ni siquiera le han cambiado la sábana a la camilla en la que está”, manifestó Jurado.

Por su parte, Jorge Rodríguez, presidente del Sindicato de Trabajadores de Hospitales y Clínicas (Sintrahospiclínicas), señaló que en el área de urgencias “un auxiliar de enfermería debería tener a cargo ocho pacientes como máximo. Hoy tenemos una persona atendiendo a 40 pacientes y debe bañarlos, curarlos y suministrarle medicamentos”.

En declaraciones a la prensa, el director del Servicio de Urgencias del HUV aseguró que “la Gobernación ya nos dio la dotación de seis salas y con recursos propios vamos a dotar cuatro quirófanos. Esperamos que en un mes esté todo funcionando”.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar