Publicidad

En Salento nace la Red de Municipios por el Agua

Una iniciativa ciudadana que busca articular a Quindio, Risaralda y Tolima para impulsar consultas populares respecto a la minería en sus territorios.

Donka Aatanassova
20 de mayo de 2016 - 09:52 p. m.
En Salento nace la Red de Municipios por el Agua

Salento es el pueblo más antiguo del Quindío, por aquí pasa el camino por donde transitó la gesta libertadora y la expedicion botánica. Es además el municipio hidrico por excelencia, pues provee de agua el 68% del departamento. Es la cuna del arbol nacional de Colombia: la palma de cera del Quindio (Ceroxylum quindiense). Y el Valle de Cocora está entre los 50 lugares más hermosos del mundo según la clasificación de la Revista CNTraveler 2015.

Como suele pasar, tanta bondad de la naturaleza atrae intereses y Salento no es la excepción, hace unas semanas salió la noticia de las múltiples solicitudes de explotación minera en territorio salentino.

Tatiana Herera Giraldo Personera Municipal, aclara “Hay 12 títulos mineros establecidos en los planos que envía la Agencia Nacional de Minería y 14 solicitudes más; 8 de los títulos son de la Anglo Gold Ashanti”.

Hace dos años y medio, la ciudadanía salentina, inició un proceso para incidir en la construcción de política pública y ordenamiento territorial. La Mesa Ciudadana de Salento ha promovido una amplia dinámica de participación en el municipio que se ha extendido a nivel regional.

Como lo menciona Jaime Arias, líder de la Mesa: “los problemas que hoy enfrenta nuestro territorio son de carácter regional. Cualquier acción que afecte a Salento impacta a casi todo el Departamento del Quindio, a Pereira y a Ibague, dos capitales departamentales con las que el municipio limita también. De la misma manera, somos concientes que el proyecto minero La Colosa situado en Cajamarca (Tolima) tendría efectos devastadores sobre nuestro territorio”.

El actual Alcalde de Salento, Juan Miguel Galvis, complementa “La iniciativa de la gente es la clave para poner los problemas al centro de la atención de la opinión pública nacional e internacional, la Administración Municipal no permitirá proyectos que generen contaminación ambiental”

Conciente de la urgencia de buscar soluciones integrales y duraderas, en Diciembre de 2015 la Mesa Ciudadana - junto con otras organizaciones sociales - inició con la Convocatoria del Primer y Segundo Encuentros de Responsabilidad Social con el Territorio, de ahí salió el Pacto de Toche que convocó a las autoridades de los Municipios de Ibagué (Tolima), Cajamarca (Tolima) y Salento (Quindio) y al Gobernador del Departamento de Quindio en torno a un acuerdo de voluntades etsrategico de protección ambiental e impulso económico y social para la región, firmado en Enero de 2016 en Cajamarca.

El 19 y 20 de Mayo de éste año, se desarrolla el Tercer Encuentro de Responsabilidad Social con el Territorio en Salento: por la vida en la tierra. Han asistido las autoridades de 20 municipios, cinco departamentos, senadores y representantes a la Cámara, instituciones públicas de carácter nacional, incontables organizaciones e iniciativas ciudadanas e invitados especiales de Cajamarca (Perú) que han narrado la destrucción de su región a partir de la megaminería a cielo abierto y la lucha que los campesinos peruanos han adelantado para frenarla.

La Red de Acción por el Agua permite el trabajo conjunto entre dichos municipios y departamentos para frenar la explotación de recursos naturales de gran impacto, para darle mayor autonomía a los municipios en las decisiones sobre agua y recursos naturales, para pedir los presupuestos necesarios a la nación para la protección de este recurso, para el impulso de la participación ciudadana decisoria en el Ordenamiento Territorial y de Consultas Populares para decisiones directas sobre actividades que impliquen alto impacto ambiental y social.

Estos acuerdos siguen el camino ya emprendido en el municipio de Piedras (Tolima) que hace dos años generó la consulta que se pronunció contra la minería y de Ibagué donde el Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo busca que se haga una consulta popular frente a actividades económicas que contaminan el suelo, las aguas y afectan la vocación agropecuaria y turística del municipio.

“Salento tiene muchas potencialidades para el desarrollo económico como el turismo responsable, la agricultura y huertos, la innovación, oficios tradicionales, minería artesanal, entre otras. No necesitamos gran minería que destruye y acaba el agua, ni más plantaciones forestales de eucaliptos y pinos sino voluntad política para impulsar a nuestra gente, estamos haciendo una agenda estrategica para que sea posible” cierra Jorge Hernán Palacios de la Mesa Ciudadana.

Por Donka Aatanassova

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar