Salgar enfrenta nuevas inundaciones moderadas

Las lluvias han causado pánico entre los pobladores, tras la avalancha del 18 de mayo que dejó 94 muertos y cientos de damnificados.

Redacción Nacional
29 de mayo de 2015 - 07:04 a. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

 Mientras se conoce que serán necesarios más de 12 millones de dólares para la reconstrucción de Salgar, Antioquia, y sus pobladores aún no se recuperan de los estragos que dejó la avalancha del pasado 18 mayo; esta vez las lluvias vuelven a ocasionar nuevas inundaciones en el municipio.

Pese a que los daños frente a estos recientes episodios no son mayores, la defensoría del pueblo y organismos de rescate han tenido que auxiliar a varios pobladores, ante el pánico que genera entre la comunidad la posibilidad de una nueva catástrofe.

El miércoles y jueves en la noche se registraron lluvias moderadas que complican la situación para los damnificados.

En un comunicado, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, nombrado por el presidente Juan Manuel Santos como gerente de la reconstrucción de Salgar, dijo que las labores de reedificación tendrán "un valor total de 30.723 millones de pesos", unos 12 millones de dólares al cambio actual.

En el marco del plan de reconstrucción serán levantadas en el lapso de un año 309 viviendas, de las cuales 70 estarán ubicadas en la zona rural de este municipio cafetero de verdes montañas, ubicado a unos 100 kilómetros de la ciudad de Medellín.

"Mientras se hacen estas casas que se espera estén totalmente terminadas en junio de 2016, se van a dar subsidios de arrendamiento", explicó Henao. Sin embargo los damnificados la avalancha han denunciado que aunque el Estado, desde esta semana, les dará un subsidio de arrendamiento no hay lugar dentro del pueblo donde puedan alquilar. Según afirmó Nora Elena Herrera, víctima de la tragedia a Caracol Radio, a pesar de que ha recorrido todo el pueblo no ha conseguido un lugar que pueda arrendar, por lo que no ha podido desalojar su antigua vivienda. “Dicen las autoridades que van a mirar dónde nos instalan, pero yo no me voy todavía, yo amanezco en otra parte y vengo a ver cómo está mi pedacito de casa”, dijo la Herrera.

Según datos actualizados de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), que lideró en los últimos días las tareas de rescate en Salgar, la avalancha dejó un total de 94 personas fallecidas, de las cuales 72 ya han sido identificadas por las autoridades forenses.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar