San Andrés: Anfitrión ambiental

Luego de ganar un concurso de dibujo en su país de origen, niños y niñas de diferentes lugares de Latinoamérica se trasladaron a San Andrés para apreciar y reconocer la Reserva Mundial de Biósfera de la Isla.

Tatiana Molina Vargas
13 de diciembre de 2013 - 08:38 p. m.
Ganadores del concurso. /Cortesía
Ganadores del concurso. /Cortesía

Colombia recibió desde el pasado primero de diciembre a niños entre los nueve y los 11 años, quienes ganaron el concurso 'Alrededor de Iberoamérica', que realiza anualmente la campaña de la empresa Proactiva Medio Ambiente en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos y la ONU en países como México, Brasil, Chile, Argentina, Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador.

En su séptima versión, la actividad se realizó en 100 colegios colombianos con el objetivo de generar conciencia ambiental en torno al desarrollo sostenible y el medio ambiente en las ciudades; dando relevancia esta vez a los ocho Objetivos del Milenio propuestos por Naciones Unidas.

En total fueron 25.000 niños iberoamericanos los que plasmaron sus ideas en el papel luego de recibir asesoría de sus docentes. Manuel Vicente Barrera, gerente de relaciones interinstitucionales de Proactiva afirma que "el concurso está enfocado hacia los niños porque son los ciudadanos del futuro y a quienes hay que formar principalmente en educación ambiental".

La recompensa para los mejores dibujos fue un viaje con todo pago a la Isla de San Andrés. Antes de llegar a este destino los niños pasaron por Bogotá, donde conocieron el centro histórico de la ciudad, el Parque Panaca y el Cerro de Monserrate.

Gracias a la visita, niños como Roberto Gómez de Argentina se acercaron a la naturaleza capitalina. "Me gustó el paseo por toda la ciudad y conocí la montaña. En mi país no hay tantos árboles como acá pero también hay contaminación en el aire".

Con los dibujos, los niños también plantearon propuestas para cuidar el medio ambiente. "Pinté mi ciudad ideal para que el gobierno invierta más en educación, la arquitectura diseñe estilos que no contaminen las ciudades y todas las personas sembremos árboles". Dijo Mireya Ildefondo proveniente de Perú.

Luego de su paso por la capital colombiana llegaron a la Isla de San Andrés, donde se realizó una bienvenida con Aury Guerrero, Gobernadora del Archipiélago y disfrutarán en esta semana de una experiencia pedagógica, cultural y recreativa en lugares como el Jardín Botánico y el Acuario.

Por Tatiana Molina Vargas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar